Los diferentes tipos de impresoras en la actualidad

Volver a inicioLos diferentes tipos de impresoras en la actualidad

Tipos de impresoras

 

Las impresoras puede clasificarse en dos grandes tipos: impresoras de impacto e impresoras sin impacto. La diferencia es que las impresoras de impacto tienen algún elemento que para conseguir la impresión transfiere la tinta al soporte mediante un impacto. El ejemplo clásico sería la máquina de escribir en la que una letra en que hay letras en relieve impregnadas en tinta que van golpeando el papel para crear palabras y frases. Por su lado, las impresoras sin impacto trabajan sin golpear la cabeza contra una cinta.

 

Impresoras de impacto

 

Dentro de las impresoras de impacto tenemos las impresoras de margarita y las impresoras de agujas o matriciales.

 

Las impresoras de impacto, como has podido imaginar, son las primeras que se emplearon. Ahora mismo son casi reliquias y su uso está muy limitado.

 

Impresoras de margarita

 

Estas impresoras cuentan con una rueda metálica en la que están en relieve las diversas letras y símbolos a imprimir; la rueda pivota sobre un soporte móvil y golpea a la cinta de tinta, con lo que se imprime la letra correspondiente. Las impresoras de margarita imprimen solo caracteres y símbolos (no gráficos), e imprimen lentamente (10 a 75 caracteres por segundo).

 

Impresoras matriciales

 

Estas impresoras imprimen texto y gráficos en el documento mediante el uso de pequeños puntos para formar los diseños deseados. Las impresoras matriciales cuentan con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la página, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel.  La impresora recibe los datos del ordenador y lo traduce para identificar qué se va a imprimir y el cabezal de impresión se ejecuta de ida y vuelta, o en un movimiento ascendente y descendente, en la página e imprime los puntos en el papel.

 

Impresoras sin impacto

 

Dentro de las impresoras sin impacto las más conocidas son las impresoras de inyección de tinta y las impresoras láser.

 

Impresora de inyección de tinta

 

Las impresoras de tinta trabajan pulverizando la tinta directamente sobre el papel. En la actualidad son las más empleadas en el hogar y en las oficinas. Estas impresoras pueden imprimir en blanco y negro y a color.

 

Impresoras láser

 

Las impresoras láser no utiliza la tinta como impresoras de inyección, sino un polvo muy fino conocido como tóner. El láser produce una imagen en un tambor, alterando las cargas eléctricas allá dónde toca.  El tambor se enrolla entonces a través de un depósito de tóner, que es recogido por las porciones cargadas del tambor. El tóner se transfiere al papel a través de una combinación de calor y presión.

 

 En cuanto a tamaños también podemos considerar dos diferentes tipos de impresoras. Las impresoras de tamaño “normal” empleadas para el formato habitual de DIN-A4, y las impresoras especializadas en la impresión de gran formato, como las que usamos en Clickprinting.