Gestión del color para archivos de impresión

Volver a inicioGestión del color para archivos de impresión

 

Las piezas gráficas destinadas a la impresión deben cumplir ciertos requisitos mínimos si queremos que la equivalencia entre lo que vemos en la pantalla y el resultado final sea lo más ajustado posible. Esta semana os traemos algunos consejos útiles con los que evitar sorpresas de última hora .

 

Photoshop e Illustrator son dos de los softwares de diseño más populares con los que millones de usuarios crean sus piezas gráficas. Normalmente, las imágenes con las que trabajamos provienen de cámaras o escáneres digitales que producen documentos con modo de color RGB. Algunos colores de los modelos de color RGB , como los colores neón, no se pueden imprimir puesto que no tienen equivalentes en el modelo CMYK. En otras ocasiones os hemos hablado de la diferencia entre RGB y CMYK . Hoy os mostramos cómo ajustar la configuración de color de un documento para controlar al máximo su resultado cromático .

Conversión de una imagen a otro modo de color, consideraciones previas


Puedes convertir el modo de origen de una imagen en otro distinto, pero ello implica también un cambio permanente en los valores de color de la imagen. Por ejemplo, al convertir una imagen RGB a CMYK , los colores fuera de gama se ajustarán a la gama CMYK y no se podrán recuperar si se reconvierte la imagen de CMYK a RGB. Por lo tanto, antes de cambiar el modo de color de una imagen, sigue las siguientes recomendaciones :

 

  • Trabaja la imagen en el modo de color original . Por ejemplo, si la imagen proviene de una cámara digital, realiza las modificaciones que desees en RGB).
  • Guarda una copia de seguridad del documento con el modo de color original antes de la transformación. Esto te solicitará recuperar las capas editables del documento si en un futuro necesitará realizar algún ajuste en la imagen
  • Acopla la imagen antes de realizar la conversión. La interacción de colores entre los modos de fusión de capas cambia cuando lo hace el modo de color.

Convertir una imagen de RGB a CMYK


 

RGB a CMYK Psd

 

Photoshop_  Seleccione Imagen> Modo> Color CMYK.

 

RGB a CMYK Ai

 

Illustrator_  Seleccione Archivo> Modo de color del documento> Color CMYK o Color RGB.

Asignar perfil de color


Una vez modificado el siguiente modo de color del documento, el paso es comprobar el perfil de color . ClickPrinting utiliza el Perfil de color Coated FOGRA39 (ISO 12647-2: 2004). Puedes asignar el perfil de color a tus documentos a través de la siguiente ruta:

 

Perfil de color Ai Psd 01

 

Illustrator / Photshop_  Seleccione Edición> Asignar perfil 

 

Perfil de color Ai Psd 02

 

Dentro del cuadro de diálogo Asignar perfil  selecciona Coated FOGRA39 (ISO 12647-2: 2004) .

 

Los archivos generados con perfiles diferentes se convertirán con este perfil de separación estándar: Coated FOGRA39 (ISO 12647-2: 2004).

Referencias PANTONE


Si tu documento incluye elementos gráficos con referencias PANTONE , te recomendamos aplicar estos colores directamente desde la biblioteca PANTONE + Solid Coated del software empleado. A pesar de no utilizar tintas planas reales, el resultado impreso será sensiblemente más parecido al color deseado si este hace referencia a la fórmula original y no a su equivalencia CMYK.

Puedes aplicar referencias directas a colores PANTONE a través de las siguientes rutas según el software empleado:

 

Pantone Ai

 

Adobe Illustrator_ En el panel Muestras, haz clic en el botón Menú Bibliotecas de muestras y selecciona Libros de Color> PANTONE + Solid Coated

 

Pantone Psd

 

Adobe Photoshop_  En el panel Muestras, haz clic en el menú desplegable y selecciona PANTONE + Solid Coated

 

Nota: Photoshop imprime tintas planas en placas CMYK (cuatricromía), de modo que el color resultante será la equivalencia CMYK más aproximada a la referencia PANTONE seleccionada. Para conseguir una referencia directa te recomendamos generar un documento PDF vectorial con Illustrator y rellenar los elementos gráficos deseados con referencias extraídas de la biblioteca PANTONE + Solid Coated.