La fotografía de paisaje para cartelería, técnica fotográfica

Volver a inicioLa fotografía de paisaje para cartelería, técnica fotográfica

La fotografía de paisaje es una técnica que se aplica continuamente en el lenguaje publicitario. Se puede pensar que en un cartel lo importante es el detalle, destacar el producto, sin embargo, al igual que sucede con una obra de arte, el paisaje es el que dota de contexto a una imagen, por eso es tan importante.

En este post repasamos algunos consejos de fotografía de paisaje aplicados a la cartelería comercial.

Técnicas para conseguir la fotografía de paisaje perfecta

  • La profundidad de campo ayuda a englobar todo el entorno, algo que en un paisaje es fundamental. Si cierras el diafragma de tu cámara podrás conseguir la distancia hiperfocal que deseas, incidiendo en los detalles más cercanos, pero sobre todo, consiguiendo una profundidad de imagen muy superior a las de las fotografías habituales.
  • La nitidez es fundamental. Es cierto que los puntos de interés deben quedar completamente visibles, pero en la fotografía de paisaje también debemos procurar que el fondo quede completamente nítido y visible para reforzar la sensación de profundidad.
  • Siempre mejor con trípode. El trípode es la mejor guía para tomar la instantánea perfecta, si además trabajas con líneas de fuga y referencias que enmarquen tu imagen el trípode será tu mejor aliado.
  • La línea del horizonte es una de las guías a tener en cuenta en cualquier imagen de paisaje. Determina el espacio que ocupa el cielo y añade algún filtro si es preciso para que adquiera protagonismo.
  • La meteorología también aporta sensaciones al cartel. El sol, la humedad, las nubes…, son cuestiones que influyen en el mensaje que aporta un cartel, por eso debes definir con anterioridad el clima que deseas para tu cartel. En este sentido, la hora el día de la imagen también será importante.
  • Seguramente hayas planificado tu imagen, pero siempre es conveniente tomar varias imágenes desde varias posiciones, de esta forma podrás disponer de una visión más amplia del entorno.
  • Busca una composición dramática. Bien mediante elementos que puedan convertirse en protagonistas dentro de la imagen del paisaje, o bien a través del movimiento. Los paisajes deben estar vivos incluso dentro de una fotografía, porque la naturaleza tiene vida.
  • Puedes cambiar además el punto de vista de tu imagen. La creatividad, la originalidad y la imaginación juegan un papel imprescindible a la hora de conseguir la mejor fotografía. Olvida dónde está el suelo y dónde el cielo y juega con tu cámara y con todos los elementos de tu alrededor.