La imprenta en China: historia y técnicas

Volver a inicioLa imprenta en China: historia y técnicas

Aunque la invención de la imprenta se atribuye a Gutenberg, en realidad habría que ser más preciso y reconocerle como el padre de la imprenta moderna. Eso significa que antes de él ya se imprimían cosas, aunque de forma más laboriosa. Estaba la imprenta china o imprenta por bloques, que se usó durante más de 2000 años.

 

El origen de la imprenta de bloques o imprenta

 

Los primeros ejemplos conocidos de impresiones de bloque provienen de China hace más de 2.000 años. A partir de ahí, se extendió a la India. No llegó a Europa hasta cientos de años después. El bloque de impresión continuó siendo utilizado comúnmente en Asia hasta el siglo 19, cuando fue sustituido por los modernos avances en impresión. La impresión de bloque fue utilizado solamente para las ilustraciones impresas sobre tela. Más tarde, también se aplicó a papel.

 

Técnicas de impresión usadas en la imprenta china

 

La impresión de bloque utiliza bloques de madera, a veces conocidos como grabados en madera, como una plancha de impresión. Para que este método funcione, el bloque necesita ser tallado a mano con la imagen o el texto que se desea producir. Esto tenía sus complicaciones, por ejemplo, Cuando se imprime un grabado en madera, el resultado es una imagen inversa del bloque. Así pues, el diseño del bloque tendrá que ser como una imagen reflejada. Esto es particularmente difícil con el texto, ya que palabras y letras tendrán que ser escrita al revés.

 

Una vez que se finaliza un bloque, hay que aplicar la tinta a la superficie elevada de la manzana. Entonces hay que transferir la tinta a la tela o de papel. Esto se realiza en una de tres maneras.

 

  1. Sellado: El papel se coloca sobre una superficie plana y el bloque de madera se coloca sobre él, entintadas hacia abajo. El peso se aplica de manera uniforme para una impresión limpia.
  2. Frotar: El bloque de madera se coloca sobre una superficie plana con la cara entintada hacia arriba. Se colocan a continuación, tela o papel sobre ella y se frota con una herramienta para transferir la tinta.
  3. Prensado: La tela o papel y el bloque de madera se disponen como en una estampación. Sin embargo, se pone luego en una máquina que puede ejercer mucha más fuerza en el bloque a través de palancas o tornillos. Esta técnica tiene alrededor de 500 años.