Las diferencias entre publicidad y marketing que debes conocer

Volver a inicioLas diferencias entre publicidad y marketing que debes conocer

Publicidad y marketing, dos conceptos que usamos como sinónimos y en realidad no lo son. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre publicidad y marketing? Las repasamos a continuación.

Diferencias entre publicidad y marketing

Las diferencias entre marketing y publicidad empiezan ya en su definición. Veamos cómo define la RAE cada una:

  • Publicidad: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
  • Marketing: Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

En otras palabras, el marketing es el proceso general de impulsar la conciencia pública sobre  un producto, persona o servicio, mientras que la publicidad es uno de los métodos de promoción que usa el marketing.

La publicidad es la colocación de un anuncio en medios tales como periódicos, correo directo, vallas publicitarias, televisión, radio y, por supuesto, Internet. La publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing, las relaciones públicas le siguen de cerca en el segundo lugar y los estudios de mercado no están muy por detrás.

La mejor manera de distinguir entre la publicidad y el marketing es pensar en el marketing como un pastel, dentro de ese pastel que tiene rebanadas de publicidad, investigación de mercado, planificación de medios, relaciones públicas, el precio del producto, distribución, atención al cliente, estrategia de ventas, y la participación de la comunidad.

La publicidad sólo es igual a un pedazo del pastel en la estrategia de marketing. Todos estos elementos no sólo se deben trabajar de forma independiente, sino que también trabajar juntos hacia una meta más grande. El marketing es un proceso que lleva tiempo y puede implicar horas de investigación para un plan de marketing para ser eficaz. Piensa en la comercialización como todo lo que hace una organización para facilitar un intercambio entre la empresa y el consumidor.

Al seleccionar los tipos de publicidad para tu empresa, tendrás que considerar tu presupuesto, tu público objetivo y el mensaje que quieres transmitir. Una "mezcla de medios" es casi siempre necesaria para conseguir la penetración que necesitas. En Clickprinting somos especialistas en impresión publicitaria en gran formato. Descubre todos los productos que tenemos para publicitarte.