Las mascarillas higiénicas reutilizables y la normativa UNE-0065

Volver a inicioLas mascarillas higiénicas reutilizables y la normativa UNE-0065

Las mascarillas higiénicas reutilizables son las más usadas, debido a su precio y a las altas garantías de seguridad que ofrecen, sin embargo, es necesario conocer tanto su composición como otras características, para asegurarnos de que la mascarilla desechable que utilizamos nos está protegiendo en todo momento. 

La normativa UNE-0065 en relación a las mascarillas desechables

La normativa UNE-0065 es la que se ocupa de las mascarillas reutilizables. En este caso, se marcan diferentes pautas obligatorias para que una mascarilla sea homologada, estableciendo una serie de características de protección básica, entre las que se encuentran las siguientes:
 

  • Para que una mascarilla sea homologable ha de cubrir la zona de la nariz, boca y barbilla, para sellar por completo la zona de riesgo respiratorio.

  • El material con el que se fabrica la parte frontal debe impedir el paso de virus y partículas, sin embargo, debe facilitar la respiración.

  • Las mascarillas higiénicas reutilizables deben contar con un sistema de sujeción que resulte cómodo, y que además pueda ajustarse de manera sencilla. 

  • Al ser reutilizables, estas mascarilla debe resistir al menos 5 ciclos de lavado en altas temperaturas sin perder sus propiedades. 

Material para la fabricación de mascarillas según la normativa vigente

Además de las cuestiones generales que repasamos anteriormente, también se especifica el tipo de material con el que se deben fabricar este tipo de EPIs.

Básicamente, lo que se especifica es que la mascarilla debe fabricarse en base a un material de filtrado adecuado, que además se pueda reutilizar. Por tanto, la normativa no especifica un solo material con el que se deban fabricar este tipo de mascarillas, sino que establece las características básicas que deben tener.  

Otras especificaciones de la normativa UNE-0065

También es importante conocer otras características como las medidas. La normativa establece una serie de medidas que se adaptan a niños y adultos. En el caso de las mascarillas para adultos, las medidas son de 18 cm. x 18 cm. como mínimo, para que la mascarilla asegure la zona de la nariz, boca y barbilla. 

Consejos para el uso de las mascarillas higiénicas reutilizables

Es importante tener en cuenta dos recomendaciones que continuamente nos recuerdan las autoridades sanitarias, es importante manipular la mascarilla por la parte de la sujeción, evitando entrar en contacto con la mascarilla desde la zona frontal, además, es imprescindible lavarse las manos con asiduidad.

En ClickPrinting te ofrecemos mascarillas higiénicas reutilizables personalizadas y estampadas, fabricadas en base a las exigencias de la normativa UNE-0065.