Cómo decidir el presupuesto para publicidad de una empresa

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Decidir el presupuesto para publicidad de una empresa no es sencillo. Es complicado saber hasta dónde debemos invertir para que el retorno sea el que esperamos, en este post analizamos varios factores que debemos tener en cuenta para tener claro cuál va a ser nuestro presupuesto para publicidad.

Presupuesto para publicidad, factores de decisión

  • Lo primero que debemos definir es el objetivo. No es igual dar a conocer una empresa nueva que relanzar un producto ya conocido. Evidentemente, a más global sea una campaña mayor será la inversión, por el contrario, si queremos dirigirnos a un nicho muy determinado, la inversión podrá ser menor y estaremos consiguiendo los objetivos marcados.
  • La elección de medios también es un factor muy importante a la hora de decidir la inversión publicitaria. Es muy diferente preparar una campaña en medios convencionales como televisión y prensa, que lanzar una campaña por internet en combinación con métodos de guerrilla.
  • La situación de la empresa también marca la inversión y el presupuesto para publicidad. Si se trata de una marca nueva la inversión deberá ser mayor, al fin y al cabo luchamos por posicionarnos en la mente del consumidor desde cero, por el contrario, si manejamos una marca asentada podemos permitirnos una inversión algo menor, al fin y al cabo parte del público ya nos conoce.
  • El tamaño de la empresa también es fundamental. Un presupuesto no es igual para una empresa de 5 personas que para una multinacional con miles de trabajadores, a más grande sea la empresa más deben ser los mensajes, tanto externos como internos.
  • Debes estar muy atento a tu competencia, si tienes una competencia muy fuerte o muy numerosa, no te quedará más remedio que aumentar tu presupuesto para publicidad.
  • La elaboración de un plan de marketing nos ayuda a establecer objetivos, en base a estos podemos estimar el valor de nuestra inversión publicitaria. Una de las pistas que nos aporta nuestro propio plan de marketing es el valor de los beneficios esperados, si tenemos este valor podremos calcular aproximadamente lo que debemos invertir para llegar a este volumen de beneficio. Es cierto que es complicado saber de antemano cuánto va a generar cada euro invertido, pero este tipo de KPI es muy eficaz a la hora de evaluar la trayectoria de una campaña.

Estos son los valores que debes tener en cuenta a la hora de definir tu presupuesto para publicidad. Si quieres saber más acerca de marketing y comunicación publicitaria no dejes de seguir nuestro blog.