Principales características de un eslogan publicitario eficaz

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Un eslogan no es muy diferente de un grito de guerra, se trata de un frase corta que identifica a un producto y a un grupo de personas que consumen o, de alguna manera, se sienten identificadas por la marca en cuestión. Las características de un eslogan publicitario son rasgos que definen el mensaje y que consiguen hacer visible la marca a la que se refieren. En este post repasamos las características de un eslogan publicitario para que sea eficaz y memorable.

Características de un eslogan publicitario para llegar al público

  • Tradicionalmente se piensa que un eslogan que comienza por un verbo en imperativo tiene más fuerza, esto más que ser una tendencia es uno de los mandamientos que debemos manejar cuando creamos un eslogan. Obviamente no todos los eslogans contienen un imperativo, pero muchos de los más importantes si usan este tiempo verbal, por ejemplo el mítico Just Do It de Nike.
  • El eslogan debe aportar un rasgo distintivo de la empresa o el producto. Lucky Strike introdujo en el eslogan It’s Toasted un dato que diferenciaría la marca de otros tabacos, y es que los cigarros de la Lucky estaban tostados, curiosamente los de las otras marcas también.
  • Mucho se ha hablado acerca de la extensión de un eslogan. Hasta hace unos años se pensaba que ocho palabras marcaban el máximo, sin embargo hoy en día el número se ha reducido a 3-5. ¿Crees que no se pueden hacer buenos eslogans de tres palabras? Think different.
  • Un eslogan debe ser fácil de pronunciar. Uno de los éxitos de un eslogan es que su uso se haga cotidiano, que se introduzca en conversaciones, por eso debe ser fácil de pronunciar.
  • Un eslogan es la firma de la empresa, por eso es mejor que sea concreta en lugar de basarse en abstracciones. Debemos tener clara la idea que queremos expresar y elegir palabras que evidencien el significado de la idea de manera clara.
  • No utilices metáforas o frases hechas. Cuando pensamos en un eslogan las primeras ideas que solemos manejar son este tipo de tópicos o lugares comunes en los que todos encontramos refugio al comenzar a crear con el lenguaje. No caigas en frases evidentes, aunque estas te pueden servir como punto de apoyo.
  • No comiences el proceso creativo a base de eslogans, piensa más bien frases largas, incluso párrafos, de ahí saldrán frases sintéticas.

Estas son las principales características de un eslogan publicitario eficaz. Obviamente el eslogan debe ser memorable e identificarse con la marca, pero seguro que esas dos condiciones ya las conocías.