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¿QUé ES EL BRANDING CORPORATIVO? DEFINICIóN PARA DUMMIES

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Si tienes una empresa, tienes una imagen de marca que cuidar. Por eso te interesa saber qué es el branding corporativo (Suponemos que por eso te has fijado en un post como este).

 

¿Qué es el branding corporativo?

 

La definición de branding corporativo varía ligeramente según a quien le preguntes, pero una descripción aceptada por todos puede ser la siguiente:

 

El branding corporativo consiste en la creación de la imagen de una empresa en la mente de los consumidores. No se refiere solo a la apariencia de la empresa (logo, colores corporativos…), sino al modo en que lo perciben los clientes.

 

Por ejemplo, una tienda de zapatillas deportivas buscará proyectar una imagen juvenil acorde con su público, mientras que un supermercado quizás quiera mostrar una imagen más familiar.

 

El branding corporativo trata pues de crear una personalidad a la empresa. Igual que una persona habla de una forma, se comporta de una forma y viste de una forma determinada, una empresa debe hacer lo mismo.

 

En definitiva, la marca es lo que eres, lo que haces, por qué lo haces y por quien lo haces. Es una suerte de promesa a los clientes. Representa lo que los ellos esperan que tu empresa les ofrezca. Si la marca corporativa tiene éxito, cuando los consumidores escuchen o ven el nombre de la empresa, lo asociarán con un valor único y experiencias positivas.

 

Cuando se aplica la marca corporativa a un producto o productos, las empresas deben seguir algunas pautas. Una marca corporativa debe ser fácil de reconocer y llamar la atención. También debe ser jurídicamente protegible y sugerir la imagen de la empresa o producto.

 

El branding corporativo necesita los elementos tradicionales como logotipos, eslóganes y materiales publicitarios para ayudar a promocionar y construir una marca; pero aparte se han hecho imprescindibles otros elementos como una web corporativa, un blog y presencia en redes sociales. En estos tres sitios es importante usar un tono coherente. Por ejemplo, no puede ser que en la web corporativa te dirijas a los internautas tratándoles de usted y luego en las redes sociales les tutees como si fueses su amigo de toda la vida.

 

Si aún no has trabajado en la identidad de tu empresa, piensa en cómo te gustaría que te viesen tus clientes.

 

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