Qué es un pantone de colores y qué impacto tiene

Volver a inicioQué es un pantone de colores y qué impacto tiene

Hay varios factores que inciden de manera determinante en cartelería, pero sin duda el color es uno de los más importantes. Muchas veces nos preguntamos qué es un pantone de colores, elegir los colores de un cartel es una tarea importante, y sin duda Pantone nos puede ayudar. En este post repasamos qué es un pantone de colores, para qué sirve y cuál es su impacto en la comunicación comercial.

Qué es un pantone de colores

Pantone es en realidad el nombre de una marca cuya sede está situada en Carlstadt, Nueva Jersey, en Estados Unidos. Esta empresa lleva años trabajando en un sistema de identificación, comparación y comunicación de colores, orientado a las artes gráficas.

Con el tiempo, el nombre de la marca se ha lexicalizado, es decir, ha pasado de definir a la marca a definir cualquier sistema de ordenación y elección de colores, por eso un pantone de colores ha pasado a ser una selección de colores.

La historia de Pantone como marca

Lawrence Herbert fundó la marca en el año 1.962. El origen de esta empresa estuvo ya ligado al color, en un principio se dedicaba a definir distintos colores orientados al mundo del maquillaje femenino, sin embargo, un año después de su fundación, la marca ya creó el primer sistema de identificación cromática.

Pantone dispone de una guía de colores con tarjetas de 15x5 cm. (imagen) con todos los colores desarrollados por la compañía. Cada año se publica una guía que actualiza colores y tonos.

El uso práctico de esta guía está orientado a todo tipo de sectores, de lo que se trata es de ofrecer todo tipo de colores y tonos para trabajos profesionales, a partir de una guía amplísima con todas las posibilidades cromáticas que existen.

El color del año y su aplicación comercial

Cada año, Pantone elige un color tendencia. Desde el año 2.000 la marca americana elige un tono, esto, lejos de ser una anécdota, ha pasado a ser crucial para el mundo de la moda, la publicidad y las tendencias en general, ya que se tiene muy en cuenta el color anual elegido por Pantone para incluirlo en todo tipo de trabajos. En el año 2.018 el color elegido ha sido el ultravioleta.

En relación con la publicidad, Pantone ofrece un amplísimo catálogo de colores que podemos aplicar a imagen de marca, campañas publicitarias, decoración de punto de venta, etc.

En ClickPrinting disponemos de los mejores sistemas de impresión para que puedas conseguir la mejor calidad de impresión a color en todos tus proyectos de impresión publicitaria.