Qué es la resolución de una imagen y cómo se optimiza

Volver a inicioQué es la resolución de una imagen y cómo se optimiza

Saber qué es la resolución de una imagen es fundamental a la hora de realizar una impresión. Es importante definir correctamente una imagen en cuanto a su resolución, de lo contrario podemos obtener imágenes de una calidad pésima.

En este post repasamos qué es la resolución de una imagen y cuáles deben ser sus características para que la impresión sea correcta.

Qué es la resolución de una imagen

Técnicamente la resolución de una imagen se define como el número de píxeles por pulgada. Este coeficiente se expresa en PPP o puntos por pulgada, DPI en inglés.

Evidentemente, a más píxeles por pulgada mejor será la definición de la imagen, y por lo tanto, habrá más posibilidades de que la impresión sea de gran calidad.

Cuántos píxeles debe tener una imagen impresa

En realidad cada imagen necesita una definición concreta para obtener una resolución correcta, sin embargo se da por supuesto que cualquier imagen a 300 ppp va a conseguir una buena calidad de impresión.

En cualquier caso, conviene hacer pruebas de impresión antes de realizar la tirada final, con el fin de asegurarse de que la resolución de la imagen es la correcta.

Cómo mejorar la resolución de una imagen

Mejorar la resolución de una imagen es muy sencillo. Habitualmente los profesionales utilizamos programas de software capaces de aumentar el número de píxeles por pulgada, haciendo que la imagen quede mucho más definida, sin embargo, este trabajo resulta más sencillo si se hace online.

Hay páginas web que, automáticamente, trabajan sobre una imagen para mejorar su calidad. Ninguna de estas páginas hacen milagros, es decir, una imagen de una calidad pésima necesita de un potente programa para mejorar su resolución, sin embargo, para imágenes ligeramente pixeladas o impresiones que pierden resolución al ser aumentadas suelen ser suficientes.

Por qué es importante la resolución cuando imprimimos

Hay muchas imágenes que se ven correctamente en formato digital, ya sea en una tablet, ordenador o teléfono móvil, pero que al imprimirlas pierden calidad.

Para asegurarnos de que el formato es correcto es imprescindible hacer pruebas de impresión. La resolución es fundamental para comprobar que la impresión es aceptable, así que si vas a imprimir imágenes en gran formato o con fines publicitarios asegúrate de que la resolución es alta.

En ClickPrinting imprimimos trabajos en todo tipo de tamaños, mejoramos la resolución de tus imágenes si es necesario y te garantizamos siempre la mejor calidad de impresión en los mejores soportes. Si quieres conocer todas las posibilidades que te ofrecemos visita nuestro catálogo.