Qué es una litografía original y para qué se utiliza en arte

Volver a inicioQué es una litografía original y para qué se utiliza en arte

Saber qué es una litografía original nos permite conocer el mundo del arte un poco más, llegando a entender cómo la obra gráfica puede ser el mejor medio para conseguir que el arte llegue a todos.

En este post repasamos la técnica litográfica y analizamos qué es una litografía original.

Cómo se hace una litografía artística

Una litografía es un trabajo gráfico impreso por presión a partir de una piedra calcárea o una plancha de metal.

Nacida en 1796, esta técnica se basa en adherencias hidrófilas e hidrófobas para conseguir que algunas zonas queden en blanco, mientras otras se impregnan en tinta.

El proceso comienza cuando se aplican distintas tintas sobre la base. Con estas tintas se traza el dibujo a reproducir, fijándolo con ácido nítrico al soporte. Las sales hidrófilas consiguen que haya zonas en blanco, mientras que las tintas grasas o resinosas captan la tinta, produciendo el dibujo sobre el papel.

El paso de la plancha o piedra al papel se hace por presión, de esta manera es posible realizar tantas copias como se desee, sin tener que reproducir el diseño a mano una y otra vez.

Qué es una litografía original en arte

Habitualmente asociamos el arte a pinturas, esculturas, fotografía, etc., sin embargo existe un mercado inmenso de obra gráfica a partir de litografías, grabados, aguafuertes, etc.

Las litografías suelen ser, bien reproducciones de pinturas, bien diseños originales, generados por artistas reconocidos.

Habitualmente se emiten tiradas exclusivas de litografías. Para definir el valor de una litografía es necesario tener en cuenta cuestiones como la numeración, la firma del artista, el propio diseño y técnica de la litografía, etc.    

Es cierto que las litografías son impresiones gráficas en masa, y sin embargo también pueden ser únicas. Cada litografía suele estar firmada por el artista, además viene acompañada de un número de serie único, respecto al total de copias realizadas, siendo el formato habitual el siguiente: 124/250, en lo que sería la copia litográfica número 124 de una serie total de 250 litografías.

Las litografías son demandadas por todo tipo de coleccionistas, debido a la técnica que se utiliza y, sobre todo, debido a que nos permiten disfrutar de una pequeña obra de arte por un precio, habitualmente, módico.

Si lo que buscas son impresiones digitales de gran calidad, contacta con ClickPrinting, te ofrecemos el catálogo de soluciones más amplio para que puedas elegir el método de impresión digital perfecto para ti.