logo

Las empresas de mensajería nos advierten que comprar con anticipación evitará retrasos no deseados debidos al colapso en los envíos durante los días posteriores al Black Friday.

PRODUCTOS

Qué es el papel couché y para qué se utiliza en prensa

Volver a inicioQué es el papel couché y para qué se utiliza en prensa


El papel couché es un tipo de papel muy particular, con una cualidades que hacen de este papel un soporte publicitario muy reconocible. Curiosamente, el papel couché se utiliza en determinados tipos de prensa, aunque en los últimos años su uso se ha popularizado debido a las altas prestaciones que ofrece el papel couché como soporte. 

En esta ocasión vamos a analizar qué es el papel couché, cuáles son sus características principales y sus usos habituales.

Qué es el papel couché, características

El papel couché es un tipo de papel recubierto, formado por varias capas que aportan a su exterior un aspecto brillante. A diferencia de otros papeles de uso más común, no se trata de un papel poroso, al contrario, una página de papel couché tiene una serie de poros muy pequeños, que hace necesaria una técnica de impresión particular. 

Para la composición del papel couché se utilizan varias placas de material plástico, que se unen mediante productos ligantes, este proceso aporta a este papel un grosor determinado muy reconocible. 

En cuanto a sus características técnicas, hoy en día el papel couché se fabrica en todo tipo de formatos para adaptarse a cualquier tipo de publicación, sin embargo, sus cualidades básicas incluyen una blancura cercana al 98 %, un gramaje medio de unos 200 gr. por metro cuadrado y pliegos que van desde los 60-70 cm. de ancho hasta los 90-100 cm. de largo, aunque como decimos, estas características pueden variar, debido a que en la actualidad el papel couché se puede fabricar con diferentes cualidades.  

Tipos de papel couché

En la actualidad, existen tres tipos de papel couché diferente. Sus características tienen que ver con cuestiones técnicas cuya apreciación es muy compleja, por ejemplo, el gramaje del papel couché, que puede ir desde los 80 a los 300 gramos por metro cuadrado. También varían respecto a las zonas de esmaltado o el material base. 

Los tipos de papel couché más utilizados son el C1S, apto para impresiones publicitarias a una sola cara, el C2S, utilizado en prensa e imprimible por ambas caras, y el SBS, con una base de cartón, utilizado para embalar productos como medicamentos y alimentos. 

Es importante señalar que más allá de esta clasificación, hoy en día existen muchos tipos diferentes de papel couché, incluyendo papel couché adhesivo, papel couché mate, papel couché brillante, etc. 

El uso del papel couché en prensa

El papel couché se utiliza desde hace décadas como soporte para prensa, especialmente para la conocida como prensa del corazón o prensa de sociedad. No existe una razón concreta para el uso de papel couché en este tipo de publicaciones, pero con el paso del tiempo, las cabeceras periodísticas relacionadas con el corazón han optado por el papel cuché o couché como base, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Hoy en día el término incluso se ha lexicalizado y hablamos de la prensa del papel couché para referirnos a las publicaciones de sociedad. 

Más allá de este tipo de cabeceras, el papel cuché también se utiliza para otro tipo de publicaciones, por ejemplo para revistas dominicales relacionadas con periódicos, para revistas de diseño y estilo, etc. 

El papel couché como soporte publicitario

El papel cuché es uno de los soportes en papel más utilizados en publicidad, debido a las prestaciones que ofrece en relación con la calidad de impresión y a sus prestaciones en exterior. 

Muchos de los carteles que aparecen en nuestros mupis y marquesinas se imprimen sobre papel cuché del tipo C1S, es decir, impresos en una sola cara. La calidad de impresión es excepcional, además, el exterior satinado refleja con más intensidad el brillo de la caja, y por tanto su visibilidad se refuerza durante las 24 horas del día.

El papel cuché se utiliza especialmente en campañas en exterior, aunque también es común en campañas en punto de venta y cartelería interior. 

La calidad de impresión sobre papel cuché

Una de las ventajas del papel couché es la calidad de impresión que se obtiene sobre este tipo de papel. Es importante señalar que el papel couché no acepta tintas de inyección debido a que este tipo de tintas tardan en oxidarse, y por lo tanto no se imprimen correctamente al papel, además, los poros de este tipo de papel son muy pequeños y por tanto es difícil que esta tita llegue a fijarse adecuadamente.

Para imprimir sobre papel couché será necesario optar por pintura al óleo, con una base aceitosa, que permite que los colores se adhieran correctamente sobre la base de papel. 

La calidad de impresión sobre el papel cuché es excepcional, por eso la prensa del corazón utiliza este soporte, que además es muy recomendable en campañas gráficas corporativas.