Qué son las artes gráficas y cómo es su aplicación a la publicidad

Volver a inicioQué son las artes gráficas y cómo es su aplicación a la publicidad

Las artes gráficas son la base del trabajo de diseño gráfico publicitario. Este conjunto de técnicas son las que nos permiten disfrutar de diseños increíbles en publicidad, generando mensajes de valor tanto para el público como para la empresa anunciante.

Esta semana analizamos qué son las artes gráficas y qué influencia tienen en publicidad.

Qué son las artes gráficas

Las artes gráficas son el conjunto de técnicas que generan elementos visuales a partir de grabados, dibujos y métodos informáticos. En general, se aplica a cualquier técnica que genere imágenes originales, aunque en este caso vamos a centrarnos en las artes gráficas orientadas a la publicidad.

Las artes gráficas en publicidad

Las artes gráficas han estado siempre presentes en publicidad, desde su origen. Los primeros carteles publicitarios encontrados son libelos de civilizaciones antiguas, que ya incluían imágenes acompañando a la descripción de sus productos. Estos dibujos estaban hechos a mano, y así se siguió haciendo hasta la invención de la imprenta y la serigrafía, estas dos invenciones permitieron que las artes gráficas publicitarias se multiplicasen.

En la actualidad, el medio más utilizado es el informático. Las artes gráficas se generan a partir de programas informáticos que crean todo tipo de imágenes, que posteriormente son impresas en diferentes soportes, como puedes comprobar en el catálogo de ClickPrinting.

 Cartelería urbana y packaging

En el caso concreto de la publicidad, son dos los elementos en los que interviene principalmente el arte gráfico, el packaging y la cartelería.

  • Packaging: Se trata del diseño del envase en el que se presenta el producto. Desde hace tiempo sabemos que el embalaje es un elemento visual más que anima a la compra, por eso son cada vez más las empresas que se animan a generar un packaging de diseño, los artistas gráficos son los que idean estos embalajes.
  • Cartelería: Sabemos cómo debe ser un cartel, las condiciones que debe cumplir para que sea atractivo y rentable, son los equipos de artes gráficas los que consiguen trasladar la idea al cartel de una manera atractiva, que sirva para captar la atención del público objetivo.

Trabajo posterior al diseño

Más allá del diseño, el equipo de artes gráficas es el encargado de evaluar la impresión final, analizando si cumple las condiciones de calidad acordadas.

En ClickPrinting te aseguramos la mejor calidad de impresión en todos nuestros soportes, si necesitas un trabajo bien hecho para tu empresa, en nuestro catálogo encontrarás todo lo que necesitas.