Quién invento la imprenta y en qué año

Volver a inicioQuién invento la imprenta y en qué año

Hoy en día parece que el papel impreso está pasado de moda y todo lo leemos en una pantalla, pero en su día la invención de la imprenta fue una auténtica revolución. ¿Quieres saber quién inventó la imprenta y en qué año lo hizo? Pues sigue leyendo.

 

¿Quién inventó la imprenta y en qué año fue?

 

Johannes Gutenberg es considerado el padre de la imprenta al inventar en 1440 un proceso de impresión que, con cambios, se ha mantenido como el principal medio para imprimir hasta el siglo XX.

 

Durante los años 1300 a 1400, se había desarrollado una forma muy básica de impresión. Se trataba de letras o imágenes cortadas en bloques de madera. El bloque se sumergía en tinta y luego era estampado en papel. Gutenberg ya tenía experiencia previa de trabajo en una casa de moneda, y se dio cuenta de que si podía utilizar esos bloques dentro de una máquina, podría hacer que el proceso de impresión fuera mucho más rápido. Aún mejor, sería capaz de reproducir los textos en gran número. Sin embargo, en lugar de utilizar bloques de madera, usó bloques de metal.

 

Esto se conoce como una "máquina de tipos móviles", ya que las letras de molde de metal se pueden mover para crear nuevas palabras y frases. Con esta máquina, Gutenberg hizo el primer libro impreso, que era, naturalmente, una reproducción de la Biblia. Hoy en día la Biblia de Gutenberg es un elemento muy valioso, atesorado por su legado histórico.

 

El impacto del invento fue enorme. Al principio, las clases nobles lo miraron con cierto desprecio. Para ellos, los libros entintados a mano eran un signo de lujo y grandeza, y no podían compararse con los libros más baratos realizados en serie. Por lo tanto, los materiales impresos eran al principio más populares entre las clases más bajas.

 

Cuando se corrió la voz acerca de la imprenta, otras imprentas abrieron y se creó un nuevo tipo de comercio. Los textos impresos se convirtieron en una nueva manera de difundir información a grandes audiencias de forma rápida y barata.

 

Desde que se inventó la imprenta han pasado cientos de año y los métodos de impresión han cambiado mucho hasta llegar a la moderna imprenta digital online que usamos en Clickprinting. Un largo viaje en el que puedes preguntarte ¿cuál será el siguiente paso? El futuro parece estar en la impresión 3-D.