Siete documentales sobre diseño que no te puedes perder

Volver a inicioSiete documentales sobre diseño que no te puedes perder

 

¿Eres un apasionado del diseño y el séptimo arte? Esta semana estás de enhorabuena porque desde ClickPrinting hemos recopilado siete películas que te ayudarán a entender mejor la complejidad de esta disciplina desde diferentes puntos de vista. Calienta las palomitas, ponte cómodo y disfruta:

01. El enigma Gutenberg

Esta producción de la cadena pública europea 'Arte' reconstruye los orígenes de la imprenta a partir de hechos contrastados por reputados historiadores. Una forma amena de descubrir quién fue Gutenberg y bajo qué circunstancias tuvo lugar el invento que cambiaría para siempre la transmisión de conocimiento en Europa.

 

El enigma Gutenberg

 

 

02. Por qué el hombre crea

 

Why Man Creates en un corto documental animado que analiza la naturaleza de la creatividad, su historia y su progresiva alienación. Fue escrito por Saul Bass y Mayo Simon, y dirigido por Saul Bass, lo que ya es fuente de garantía. Lanzado en 1968, obtuvo ese mismo año el Oscar al mejor cortometraje documental.

 

Por qué el hombre crea

 

03. ¿Qué es el Diseño Gráfico?

Desde la Cátedra Gabriele, FADU - UBA llega este documental para hacernos reflexionar sobre el diseño gráfico a partir de las definiciones ofrecidas por diferentes profesionales. Una manera de hacernos comprender el carácter poliédrico de esta disciplina que se resiste a encorsetarse y reducirse a un axioma de diccionario.

 

Qué es el Diseño Gráfico

 

 

04. Arte y copia

 

Película documental sobre creatividad, inspiración y publicidad. Lanzada en 2009 y dirigida por Doug Pray, la cinta ahonda en la "revolución creativa" publicitaria de la década de 1960 en Estados Unidos. Revela el trabajo y la sabiduría de algunos de los creativos publicitarios más influyentes de nuestro tiempo: personas que han impactado profundamente nuestra cultura, pero que son virtualmente desconocidas fuera de su industria.

 

Arte y copia

 

 

5. Helvetica, Objectified y Urbanized

 

El director independiente Gary Hustwit es conocido por su serie de documentales Trilogía sobre el Diseño que se componen de las películas Helvetica, Objectified y Urbanized. Helvetica (2007) es un largometraje que se centra en la tipografía, diseño gráfico y cultura visual global. Objectified (el diseño de los objetos) (2009) en el complejo proceso de creación de objetos de uso cotidiano y qué reflexiones conlleva esta tarea. Urbanized (el diseño de las ciudades) (2011), la última de las películas de esta trilogía, pone de manifiesto los problemas a los que debe dar respuesta el diseño de las ciudades a día de hoy.

 

Helvética, Objetivada y Urbanizada

 

06. Función y forma. Diseño en España. Medio siglo contigo

Dirigido por Benet Román, y producido por La Chula Productions y TVE, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y patrocinado por BCD (Centro de Diseño de Barcelona), la cinta trata de mostrar al gran público de una forma amena la importancia que ha tenido en el desarrollo industrial y económico de España el diseño. Se realiza un recorrido cronológico y explicativo del diseño en España desde los años 60 hasta la actualidad.

 

Función y forma

 

07. Logorama

La apacible vida en una ciudad formada por más de 2500 logotipos corporativos ve alterada su rutina cuando la policía tiene como objetivo atrapar a un asesino: Ronald McDonald. Este es el punto de partida de este cortometraje provocativo, irreverente e iconoclasta. Una pequeña joya lanzada en 2009 que ha sido reconocida como mejor cortometraje animado en diferentes festivales internacionales.

 

Logorama