Cómo solicitar la licencia para lonas publicitarias de gran formato

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En la mayoría de las ciudades es necesario solicitar una licencia para lonas, si queremos instalar un cartel de gran formato. Es cierto que la fachada pertenece al propio edificio, y por lo tanto es parte de la propiedad, sin embargo, al estar de cara a la vía pública, será necesario solicitar un permiso municipal para la instalación de publicidad gráfica. 

Cómo se solicita una licencia para lonas

Para analizar el proceso para solicitar una licencia para lonas vamos a utilizar el modelo del Ayuntamiento de Madrid, aunque en la mayoría de los municipios españoles, el proceso es muy parecido. 

Debes solicitar la instalación de tu lona en el apartado de trámites de la web de tu ayuntamiento si quieres hacerlo online,aunque también puedes solicitar un permiso de forma presencial.

Necesitas una identificación y tu firma electrónica, el ayuntamiento dispone de un impreso que debes leer detenidamente, con las condiciones que debe cumplir la instalación y la lona. Si leyendo el impreso te surgen dudas, puedes ponerte en contacto directamente con tu ayuntamiento vía telefónica.

Una vez hayas leído y aceptado las condiciones, deberás adjuntar una serie de documentos, los principales son los siguientes:

  • Solicitud impresa del permiso

  • Proyecto técnico de instalación, habitualmente por triplicado

  • Certificado de la dirección facultativa, incluyendo soportes e iluminación

  • Descripción fotográfica del espacio que va a ocupar la lona

  • Autorización del propietario del inmueble

  • Fotocopia de la licencia de obras si vamos a instalar la lona en un andamio

  • Documentos justificantes del pago de diferentes tasas como la prestación de servicios urbanísticos, impuesto sobre construcciones, utilización especial de dominio público local, etc.  

  • Seguro de Responsabilidad Civil

Cada ayuntamiento tiene potestad para solicitar los documentos que necesite. 

Los tiempos de tramitación y otros datos de importancia

Es importante que calcules correctamente los tiempos. Los ayuntamientos grandes suelen tardar unos dos meses en tramitar este tipo de solicitudes, siempre y cuando sean aceptadas.

Ya sea vía online o presencial, debes asegurarte de que el ayuntamiento ha recibido tu solicitud y la está tramitando. Si quieres asegurarte de que el formulario ha sido tramitado, lo más seguro es que llames directamente a la entidad local para recibir más información.

Es muy importante que calcules correctamente los tiempos de tramitación, para que tu cartel disponga de todos los permisos disponibles cuando vayas a lanzar tu campaña. 

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