Tipos de encuadernación de libros y sus características

Volver a inicioTipos de encuadernación de libros y sus características

La encuadernación de libros es el proceso de unión de páginas o pliegos, e incluye la fabricación de la tapa o cubierta. Existen diferentes tipos de encuadernación de libros dependiendo de su carácter, en este post repasamos varios procesos de encuadernación, una tarea que sigue siendo imprescindible incluso en la era de los e-readers.

Los tipos de encuadernación de libros más habituales

  • Encuadernación en tapa dura: Es conocida como encuadernación en cartoné. Las hojas que forman el libro se cubren con una tapa de cartón rígido, cuyo grosor puede variar. El resultado es un libro de calidad, cuya tapa se puede personalizar incluso troquelando los detalles de la portada. En los casos de las ediciones de lujo, este cartón suele ir forrado de tela o piel para un acabado exclusivo.
  • Encuadernación cosida rústica: De los tipos de encuadernación rústica, la cosida es quizá la más solicitada. La tapa se fabrica de cartulina gruesa, en su lomo se pegan con cola los cuadernillos formados por las páginas. Normalmente se agrupan unas 16 páginas por cuadernillo. Se trata de una opción muy económica y de calidad.
  • Encuadernación fresada rústica: En este caso el proceso es el mismo que en el tipo anterior, pero las hojas se unen directamente a la tapa por medio de un proceso de pegado con cola.
  • Encuadernación con grapa: Se utiliza en cuadernillos, algunos periódicos y cómics, revistas, etc. Se agrupan dípticos con el contenido del libro y se grapan en la parte central, normalmente utilizando dos grapas. El grosor de la hoja es importante a la hora de decidirse por este tipo de encuadernación.
  • Encuadernación en espiral: Es un método tradicional que consiste en aplicar un plástico o alambre en forma de espiral en uno de los laterales del libro. Con el tiempo se han desarrollado plásticos más resistentes, que permiten que la espiral no se deforme con el uso.
  • Chanel: Es un tipo de encuadernación de lujo en el que se aplica una lámina metálica en el fondo del lomo, de esta manera la tapa se adapta a la forma del libro cuando lo abrimos. Es muy común en ediciones de lujo de pequeñas tiradas.

Estos son los tipos de encuadernación de libros más habituales, si necesitas un trabajo de encuadernación para tu empresa contacta con ClickPrinting, te ofrecemos un resultado adaptado a lo que necesitas, duradero y de calidad. Para más información contacta con nosotros.