PANTONE 17-3938 Very Peri, un color para 2022

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El color, recurso visual para construir nuestro entorno

Como recurso visual del diseño en general, y del diseño gráfico en particular, el color es un medio esencial que permite configurar nuestro entorno artificial, ya que posee una alta capacidad de interacción con los individuos, ejerciendo sobre estos una triple acción: impresionar, expresar y construir. Cuando el pigmento se manifiesta en forma de impresión, llama la atención del observador. Al manifestarse, expresa un significado que, a su vez, provoca una emoción. Finalmente, poseyendo un significado concreto, el color adquiere verdadero valor de símbolo, capaz de construir por sí mismo el lenguaje comunicativo de una idea. Así, el color no se limita a un mero acompañamiento de las formas, sino que es información acerca del entorno. 

Pantone color of the year

Partiendo de esta convicción, cada año el Pantone Color Institute -unidad de negocio de Pantone- se encarga, entre otras labores, de seleccionar el Pantone color of the year en base a un profundo estudio y análisis de tendencias, una práctica con un recorrido de más de 23 años. Esta conclusión empresarial influye de manera notable durante los siguientes doce meses en el desarrollo de productos y en las decisiones de compras de sectores varios, como el diseño industrial, la decoración de interiores, el packaging o el diseño gráfico. Una forma de reflejar el estado actual de la sociedad a la vez que, de manera estratégica, se reactiva el sector del color como negocio para que la locomotora del gigante cromático continue su camino (¿Quién ha dicho que no hay madera en este tren?).


Veri Peri en accesorios de prendas de vestir y moda

Fuente: pantone.com


PANTONE 17-3938 Very Peri

Por primera vez en su historia, para el Pantone Color of the Year, la empresa no se ha conformado con escoger un tono de entre las múltiples muestras que plagan sus catálogos, y ha decidido crear un color ex profeso para la ocasión. Han llamado a la criatura PANTONE 17-3938 Very Peri. ¿Será la realidad que nos espera tan desconcertante que no hay colores para calificarla o simplemente se trata de ejercicio de marketing en el que solo Pantone posee la esperanza que el resto del mundo necesita? Veri Peri. La estrategia del diseño ha comenzado, tíñanse sus mascarillas para afrontar con ilusión el futuro incierto que asola al planeta. Nadie habló de pandemia, al parecer, lo que interesa es la creciente popularidad del metaverso y los videojuegos favoritos de la generación Z. 


Un color para 2022

Después de un 2020 marcado por un azul clásico, frío y profundo, y un 2021 en el que el protagonista fue el binomio gris-amarillo, cálido y vibrante, Pantone ha decidido quedarse a medio camino, en la zona templada de un bígaro «cuya atrevida presencia estimula el ingenio y la creatividad personal». Hablar de la osadía de los colores es como conversar sobre la temeridad de las hortalizas; quién es más intrépida, ¿la alcachofa o la berenjena? Sea como fuere, el movimiento pendular frío-calor-templado posee ecos de dialéctica filosófica: tesis, antítesis, síntesis. No queda claro si la elección del color del año llama a la esperanza o, por el contrario, trata de marcar el final de la historia desde una lectura hegeliana del devenir cromático del espíritu. Bienvenidos/as al final del espectro visible. Feliz 2022.


Para saber más: https://www.pantone.com/eu/es/color-of-the-year-2022-comprar-pantone-very-peri