Las claves para limpiar una alfombra de vinilo con éxito.

Volver a inicioLas claves para limpiar una alfombra de vinilo con éxito.


Las alfombras de vinilo son un elemento decorativo hermoso y de protección para el hogar. El vinilo es un material económico y muy duradero. Su cuidado es valioso para alargar la vida útil de la alfombra.

Descubre cómo limpiar una alfombra de vinilo y que quede como nueva. Si la escoba o aspiradora no quita el sucio que deseas eliminar, este post es para ti.

Consejos para mantenerla siempre limpia

Las alfombras vinílicas son un objeto de decoración. Están fabricadas en PVC, son impermeables, antiácaros y no acumulan suciedad. En el mercado existe la posibilidad de imprimirles diseños y  crear diversos diseños para poder tener alfombras únicas o muy raras.

  • Usar una alfombra para la entrada. Así se evita el ingreso de piedras y polvo. Las personas antes de entrar pasan por la alfombra de la entrada y dejan allí lo sucio de la calle.
  • Barrer con frecuencia. El barrido diario mantiene limpias las alfombras de vinilo. Es necesario convertirlo en costumbre.
  • Evita la limpieza con productos abrasivos. No se debe limpiar con productos fuertes. Una mopa con agua tibia, no caliente es una buena limpieza. Los productos diseñados para el vinilo son los mejores.
  • Evita las ceras. El vinilo tiene un recubrimiento de poliuretano transparente que lo hace brillar. 
  • Usa un abrillantador. Si pierde el brillo usa un producto especial para vinilos  abrillantador

Claves para limpiar alfombras de vinilo

Si cayó algo en la alfombra se debe limpiar inmediatamente. No esperar a que se seque.

Todo producto nuevo se debe probar en una zona oculta poco visible. Al comprobar el resultado se utilizará en toda la alfombra.

No aplicar los productos directamente sobre la alfombra. Aplicar primero en un paño y luego con el paño pasar por la alfombra.

No frotar con fuerza. Solamente presionar un poco para no empapar con el líquido la base de la alfombra.

Limpieza de alfombras de vinilo

Las alfombras de vinilo no absorben líquidos ni sustancias. Se recomienda usar productos naturales o limpiadores neutros. La suciedad no penetra dentro de ellas. Para quitar manchas o derrames se debe:

Derrames de café, vino y aceite. Se debe absorber con papel de cocina y limpiar con agua tibia y jabón neutro.

Manchas de pintura y rotulador. Aplicar acetona o aguarrás y aclarar con agua tibia y detergente.

Derrames de esmalte de uñas. Aplicar acetona y luego limpiar con agua tibia y detergente.

Manchas de chocolate. Absorber con papel de cocina y aplicar jabón neutro.

Manchas de leche. Aplicar agua tibia,  jabón neutro y un chorrito de vinagre.

Manchas de betún, crema de zapatos y lápiz de labios. Aplicar agua con champú.

Manchas de sangre. Se debe limpiar muy rápido con un poco de amoniaco. En un recipiente pequeño con agua fría se vierte un poco de amoniaco.  Se humedece un paño de algodón con esa mezcla y se frota suavemente en la mancha. Se enjuaga con agua limpia.

Mancha de orina se limpia con la mezcla indicada anteriormente. Se repite tantas veces como sea necesario.

Manchas de óxido. El mejor limpiador es el ácido oxálico. Diluido en agua, se puede usar sin problemas. Se diluye en agua y se usa en el vinilo. No daña ni deteriora los colores. Se puede mezclar con jabón neutro y frotar suavemente la mancha. Se deben usar guantes.

Manchas de café y Té. Se debe usar bicarbonato de sodio diluido en agua. 5 cucharadas de bicarbonato diluidas en medio vaso de agua tibia para lograr una pasta densa. Aplicar sobre la mancha y dejar actuar de 5 a 10 minutos. Después con un paño húmedo se eliminan los restos y se enjuaga la superficie de la alfombra.

Manchas de tinta. Limpiar con alcohol  70% de concentración , de ese del botiquín de primeros auxilios.  

Cuando las alfombras de vinilo tengan partes impresas digitalmente no se debe aplicar alcohol, acetona o agentes similares porque pueden dañar la capa impresa. Se debe limpiar esa parte con agua tibia y jabón neutro. En caso de tener una mancha resistente se debe probar el producto en un lugar poco visible antes de proceder a limpiarlo.

Etapas de la Limpieza de alfombras de vinilo:

Utiliza una escoba o un cepillo giratorio para eliminar la suciedad.

Pasar el cepillo por toda la superficie.

Una vez por semana se hace una limpieza con la fregona o con un estropajo con jabón neutro. Agua limpia y jabón neutro son aliados para la limpieza de la alfombra de vinilo. Se recomienda usar un jabón especial para vinilos.

Escurrir bien la fregona y pasarla por la alfombra para dejarla totalmente limpia.

¿Dónde comprar alfombras de vinilo?

Las alfombras de vinilo son bellas y duraderas. Son una opción económica. Con gran resistencia y durabilidad.

Si quieres comprar una alfombra vinilica personalizada en ClickPrinting te asesoramos para elegir la más hermosa alfombra de vinilo que se adapte a tus necesidades. Somos líderes en impresión digital y tenemos una amplia gama de servicios de vinilo adhesivo para suelos, con laminado antideslizantes y  para suelos difíciles.

Visita nuestra página y encontrarás la asesoría que necesitas para convertir tu hogar en el espacio que deseas.