Cómo editar fotografías para impresión profesional

Volver a inicioCómo editar fotografías para impresión profesional


Las fotografías para impresión se pueden retocar para aumentar su calidad. El tamaño, el tipo de superficie y el proceso de impresión son algunos de los criterios que debemos tener en cuenta, para determinar qué tipo de retoque necesitamos y cómo vamos a llevarlo a cabo. 

Las fotografías para imprimir se pueden adaptar a todo tipo de formatos, en ClickPrinting estamos especializados en impresión digital online, por tanto, trabajamos con todo tipo de imágenes que son impresas en superficies tanto exteriores como interiores. Si quieres saber cómo editar fotografías de impresión, a continuación te damos todas las claves.  

Editar fotografías para imprimir

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a editar es calibrar el monitor. Cada monitor muestra los colores de una forma particular, por eso, para determinar el color real es importante calibrar la imagen. Una vez que has conseguido precisar el color de la pantalla, es el momento de elegir las fotografías.

En la actualidad, los programas de edición de imágenes son muy completos y pueden conseguir resultados fantásticos, pero debes tener en cuenta que cuanto mejor sea la fotografía, mejor será el resultado, por tanto, es recomendable que elijas siempre imágenes de alta calidad en origen.

¿Necesitas recortar o redimensionar tu imagen?, esto es lo primero que debes hacer con tu programa de edición. Enmarca la parte de la fotografía a la que quieres dar protagonismo, ten en cuenta que tanto la ampliación como el recorte de la imagen van a variar ligeramente su calidad. 

Una vez tengas el tamaño correcto, puedes llevar a cabo todo tipo de variaciones respecto al color, los detalles, la nitidez, etc. En las imágenes para impresión profesional es importante que cada detalle sea perfecto, cualquier elemento que distraiga la atención o que no se corresponda con el tema principal de la foto puede ser eliminado, mediante los programas de edición puedes retirar cualquier elemento que no deba aparecer en su versión impresa. 

Programas para editar fotografías para impresión

Dispones de dos tipos de programas para editar fotografías, los de pago y los gratuitos. En el caso de los programas de pago, puedes elegir entre una amplia variedad, los más completos son Photoshop, Affinity, PaintShop e Illustrator. 

Los programas de pago ofrecen todas las opciones que necesitas para editar una imagen profesional, de hecho, si tu trabajo se basa en la impresión de imágenes, lo habitual es que dispongas de al menos un programa de edición de pago, que te permita modificar tus fotografías con resultado profesional. 

Para cambios muy concretos, programas gratuitos como Gimp, Canva o Photoshop Express Editor te permiten editar sin necesidad de pagar licencias. La posibilidad trabajar online evita incluso la instalación de programas para hacer retoques rápidos. 

Edición de fotografías para imágenes publicitarias

Las fotografías de impresión para fines publicitarios deben garantizar una calidad adecuada. Una imagen publicitaria se va a escalar a distintos tamaños en función del soporte y se va a imprimir mediante diferentes procesos, en todos los casos es importante que la imagen se adecúe a cualquier circunstancia, sin perder calidad o nitidez. 

Actualmente, estamos acostumbrados a trabajar sobre imágenes que van a ser utilizadas con fines publicitarios o comerciales, más allá del retoque en los que se refiere al contenido de la imagen, habitualmente hacemos todo tipo de cambios hasta encontrar el resultado perfecto, las pruebas de impresión también nos ayudan a determinar el resultado.

En publicidad, la atención del público es el objetivo principal, cualquier detalle que pueda distraer esta atención o al contrario, captarla, va a ser importante de cara al resultado de la campaña.  

Impresión de fotografía sobre diferentes materiales

Las cualidades del material sobre el que se lleva a cabo la impresión también van a influir en el resultado de la imagen. Las impresiones fotográficas en papel garantizan la mejor calidad, debido a que el papel es un material poroso capaz de absorber diferentes tipos de tintas y todas las modificaciones que llevamos a cabo mediante programas de edición se van a percibir de una forma nítida.

Para imprimir imágenes editadas sobre otro tipo de superficies será imprescindible contar con métodos de impresión especiales, que favorezcan la absorción de las tintas. 

Impresión de imágenes para decorar  

Las imágenes editadas para decoración en casas o espacios comerciales se pueden imprimir sobre papel, lona o vinilo. Este tipo de impresiones permite disponer de fotografías en gran formato, con las que podemos decorar paredes, suelos y otros espacios a partir de imágenes fotográficas. 

En ClickPrinting te ofrecemos el mejor servicio de impresión de imágenes fotográficas para decoración. Nuestros servicios se adaptan tanto a imágenes únicas para decoración de paredes, como a grandes tiradas publicitarias, en las que es necesario conseguir una calidad de imagen excepcional sobre soportes muy numerosos. Si necesitas más información acerca de nuestros servicios, contacta con ClickPrinting.