Consejos e ideas para reciclar lonas publicitarias

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Reciclar lonas publicitarias es la mejor forma de dar una segunda vida a un soporte publicitario, respetando el medio ambiente. 

Los materiales plásticos como el PVC tardan mucho tiempo en biodegradarse, de ahí la importancia de llevar a cabo procesos de reciclaje adecuados, como en el caso de las lonas publicitarias plásticas. Tanto la reutilización, como la reimpresión o el reciclaje mecánico evitan que este material plástico sea desechado, y llegue a contaminar nuestro entorno. 

Desde ClickPrinting animamos a todos nuestros clientes a seguir procesos de reciclaje para todos sus soportes publicitarios, una vez finalizada su función comercial. 

El reciclaje de las lonas de PVC

El PVC es un material plástico compuesto básicamente de petróleo y sal. Mediante la polimerización del cloruro de vinilo obtenemos un material muy ligero y resistente, que supone la materia prima perfecta para la fabricación de lonas publicitarias. 

El PVC es un plástico de larga duración, por eso es importante plantear un proceso posterior de reciclaje. Una de las ventajas de este material es que se trata del plástico que requiere un menor porcentaje de petróleo, por eso se puede transformar en un nuevo producto tras reciclarlo. 

Existen dos procesos diferentes para la reutilización del PVC como materia prima:

  • Proceso mecánico: La plancha de PVC se trocea en partes muy pequeñas, que se funden para generar nuevos productos. Esta es la forma habitual de reciclar las lonas de PVC y evita que sea necesario utilizar materiales plásticos de nuevo uso. 

  • Proceso químico: El PVC se somete a una serie de procesos de los que se obtienen los componentes químicos esenciales. Estos elementos se reutilizan para generar nuevos productos plásticos.

Debido a su composición es importante que una lona de PVC sea sometida a un proceso de reciclaje una vez ha sido utilizada, ya que este material tarda siglos en biodegradarse. 

Reciclar lonas publicitarias mediante otros usos

Las lonas de PVC son extremadamente resistentes, si el material no se recicla mediante procesos mecánicos o químicos, podemos reutilizarlo para la fabricación de otros objetos. 

En estos casos la lona se despieza en planchas de menor tamaño, que se pueden utilizar para el recubrimiento de otros objetos, incluso para la fabricación de tiendas de campaña, bolsos, maletas, etc. 

Una de las ventajas de este soporte es que se puede imprimir de nuevo, por tanto, las partes de la lona se pueden reimprimir para adaptarlas al nuevo diseño. Obtener una base de lona a partir de una lona de gran tamaño reutilizada es posible, los procesos de impresión permiten además personalizar la superficie, dando una segunda vida a este material.   

Reciclaje de lonas textiles

Las lonas textiles, por ejemplo las que se utilizan para las banderas publicitarias, también son reciclables, y por tanto podemos alargar su vida útil mediante nuevos usos. 

En ClickPrinting imprimimos nuestras lonas textiles con tintas ecológicas, para que el proceso de fabricación sea más respetuoso con el medioambiente. Una vez finaliza la vida útil del soporte, la lona se puede reciclar para usos posteriores.  

Al igual que en el caso de las lonas plásticas de PVC, este proceso de reciclaje se puede llevar a cabo de diferentes maneras, por ejemplo, mediante un proceso mecánico con el que las fibras se funden y se vuelven a extruir, para su posterior uso. El proceso químico consigue que los componentes textiles recuperen su estado original, recuperando las cualidades del material.

Tanto en el caso mecánico como en el proceso químico, recuperamos la posibilidad de reutilizar el material, evitando que la tela genere un impacto nocivo en el medio ambiente.

La importancia de reciclar lonas publicitarias

Las lonas publicitarias son soportes de grandes dimensiones, por tanto, es importante que el plan de uso incluya un proceso posterior con el que podamos reutilizar el material completo. 

Tanto el plástico como los materiales textiles tardan mucho tiempo en biodegradarse y desaparecer, además este proceso puede tener una influencia nociva para el entorno, los métodos de reciclaje actuales evitan que la lona se convierta en un residuo, mediante procesos de reutilización a partir de planchas o fibras. 

Entre los retos del futuro se incluye el desarrollo de procesos de reciclaje más eficientes, evitando fases que deben llevarse a cabo manualmente. El objetivo es que el 100 % de los materiales que utilizamos en publicidad se sometan a procesos de reciclaje, con el compromiso de fabricantes, anunciantes e instituciones medioambientales podemos conseguir que la huella de carbono de este tipo de soportes se reduzca año tras año. 

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