¿Cómo imprimir en tela? Descubre las mejores técnicas

Volver a inicio¿Cómo imprimir en tela? Descubre las mejores técnicas


La impresión sobre tela nunca antes había resultado tan fácil como hasta ahora. Gracias a las tecnologías de la impresión, podemos personalizar todo tipo de materiales textiles para empresas. Por ello, en ClickPrinting te mostramos las mejores técnicas de impresión en tela para que dispongas de diferentes soportes con la imagen de tu empresa. ¡Solo tienes que empezar! ¿Cómo? Conociendo las formas más sencillas que lo hacen posible. 

A continuación, te explicamos las técnicas de impresión textil más utilizadas y los procesos de impresión en tela orientados a fines publicitarios.

Cómo imprimir en tela con la técnica del transfer 

Esta ha sido una de las técnicas de impresión en tela más utilizadas debido a la rapidez con la que podemos realizar cualquier tipo de diseño. De hecho, el tiempo medio para obtener una impresión transfer es de tan solo cinco minutos. Se trata de transferir cualquier imagen a la tela adhiriéndose a través del plastificado con calor. 

El transfer es una de las técnicas más utilizadas debido a su bajo coste y la rapidez de impresión que ofrece. En ClickPrinting llevamos a cabo procesos de impresión por transfer en soportes textiles de grandes dimensiones, incluyendo lonas publicitarias de gran formato.

Cómo imprimir en tela con serigrafía

Esta técnica también transfiere el color a la tela, a través de un bastidor o molde que contiene la imagen que se desea imprimir. 

Las impresiones mediante serigrafía proporcionan una sensación de naturalidad al diseño con un acabado muy estético, especialmente en materiales textiles. 

Para llevar a cabo la serigrafía de manera sencilla, lo habitual es imprimir mediante el método screen printing, por el que se usa un bastidor y un trozo de tela casi transparente. Aunque resulte un proceso complejo, esta técnica consigue un resultado único y diferenciador respecto a otras. Además, abarata los costes y es eficaz para realizar una gran cantidad de piezas, por eso se utiliza en impresiones con grandes tiradas, por ejemplo en impresiones para camisetas.

Estampación en tela o block print

Esta técnica es muy antigua y ahora es mucho más fácil saber cómo imprimir en tela mediante este método conocido como block print. Las tendencias actuales del diseño y la creatividad han perfeccionado esta impresión que se realiza con sellos y tampones. 

En concreto, el block print consiste en crear bloques de madera u otros materiales con varias formas de relieve. Estos se impregnan en la tinta para después aplicarse sobre la tela ofreciendo diferentes y originales diseños. Este proceso es muy similar al de la xilografía tradicional, basada también en el uso de moldes de madera.  

De hecho, es posible conseguir que los estampados no se deterioren con el paso de los lavados eligiendo materiales como el algodón o telas de tejidos orgánicos. 

Impresión en tela: sublimación 

Para saber cómo imprimir en tela a través de la sublimación, debemos conocer que es una técnica que fusiona la tela y el material de impresión por reacción química. Es un método diferente a los ya mencionados, que aporta un valor añadido: permite la transpiración y no obstruye las fibras de los tejidos. Por ello, es perfecto para camisetas impresas para eventos deportivos. La impresión en tela por sublimación es una gran aliada para los tejidos sintéticos como el poliéster. 

Es importante advertir que la sublimación solo se puede llevar a cabo sobre telas de fondo blanco, debido a que las bases en otros colores van a alterar el aspecto de la impresión. 

Impresión digital para textiles

Esta técnica se lleva a cabo mediante impresión digital por inyección de tinta y te permite obtener imágenes absolutamente personalizadas, ya que esta no tiene limitaciones cromáticas. La impresión digital facilita el uso de imágenes más complejas, como fotografías con diversas formas y colores. Por otro lado, para que la impresión aguante los lavados posteriores, tan solo hace falta contar con tintas específicas en función de la tela que vayamos a utilizar, y que además resistan el desgaste que supone el lavado.

Para obtener un resultado profesional, es importante contar con impresoras de alta calidad que consigan reproducir fielmente las cualidades de la imagen sobre la base de tela. 

Impresión en tela para empresas

La impresión digital es muy sencilla y te abre un abanico de posibilidades para crear y personalizar los diseños publicitarios de tu empresa. Solo tienes que buscar tu inspiración, por ejemplo, en la impresión digital de manteles y textiles de mesa

En ClickPrinting disponemos de diferentes métodos de impresión sobre tela, que nos permiten ofrecerte todo tipo de soportes incluyendo banderas, lonas o manteles. En el caso de la mantelería corporativa, trasladamos la imagen corporativa de tu empresa a bases textiles para mesas de ferias y eventos, también imprimimos caminos de mesa personalizados, con la identidad visual de tu marca.