Cómo se recicla el papel de manera sostenible

Volver a inicioCómo se recicla el papel de manera sostenible


El papel reciclado ha supuesto una revolución en el tratamiento de materiales para su posterior reutilización. Conocer cómo se recicla el papel significa comprender las posibilidades que nos ofrecen este tipo de procesos para reducir nuestra huella de carbono, mediante la reutilización de materiales. 

En ClickPrinting estamos comprometidos con el uso de materiales reciclados desde hace muchos años, además, animamos a nuestros clientes a reciclar los productos que ya no vayan a ser utilizados, para que puedan tener una segunda vida. 

Qué es el papel reciclado

El origen del papel reciclado se sitúa en Japón, en este país se utilizaban desde hace siglos planchas de papel de fibras vegetales que se machacaban para su posterior reutilización. Este primer proceso se ha desarrollado hasta dar lugar al papel reciclado actual. El papel proveniente del reciclaje es un tipo de papel que no se ha obtenido directamente de la transformación de fibras vegetales, sino que se ha fabricado a partir de papel transformado previamente. 

Lo que conseguimos mediante el uso de productos ecológicos con papel reciclado es reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Por una parte, reducimos la deforestación proveniente de la fabricación de papel, y además, disminuimos la contaminación que genera la industria papelera mundial. 

Es por tanto responsabilidad de todos elegir papel y cartón reciclado y reciclable, que nos ayude a dejar un medio ambiente más limpio a las generaciones futuras.  

Cómo se recicla el papel en 5 pasos

Una de las ventajas principales del reciclaje de papel es que el proceso es muy sencillo y se puede completar en solo 5 pasos. 

  1. Almacenaje y recogida del papel en contenedores dispuestos a tal fin. 

  2. A continuación, se lleva a cabo un proceso de separación y clasificación, para determinar cuáles son los materiales que podemos empezar a tratar. 

  3. Una vez seleccionado el papel, comenzamos a extraer las fibras, eliminando los materiales que no sean papel o cartón.

  4. Las fibras se centrifugan para eliminar las tintas y se lavan de nuevo, para obtener una pasta limpia de cualquier otro material.

  5. Por último, el papel se blanquea para que pueda ser utilizado de nuevo.

Este proceso permite obtener fibras de papel, con las que se puede generar de nuevo un material adecuado para el uso común.

La importancia del tamizado y la limpieza durante el reciclaje

Uno de los objetivos principales cuando se lleva a cabo un proceso de reciclaje de papel y cartón es limpiar la superficie de la celulosa. En la mayoría de los casos el papel y el cartón han sido tintados, o bien conservan restos de otros materiales, es fundamental llevar a cabo una limpieza profunda, que nos permita trabajar con una pasta limpia.

Este proceso se puede hacer de diferentes formas, indicamos anteriormente que se llevan a cabo técnicas para separar la tinta y posteriores lavados, pero también se puede realizar un tamizado, que consiste en hacer circular la pasta a través de una capa de tela, al lavarse, la tinta y otros materiales atraviesan la tela, mientras la pasta de celulosa queda en la parte superior libre de impurezas. 

La limpieza de la pasta de papel permite que, realmente, el papel o el cartón puedan reutilizarse como si fueran materiales nuevos. Además, el último paso incluye refinado y blanqueo, para acabar de depurar el papel y aportar el característico color blanco de las páginas que utilizamos a diario.   

El reciclaje de papel en datos

Anualmente son muchos los informes de asociaciones nacionales e internacionales que analizan el impacto del reciclaje de papel en nuestro medio ambiente, sin embargo, en esta ocasión queremos centrarnos en tres datos que aportan una visión de lo que podemos conseguir, si todos colaboramos con la industria de la reutilización de papel y cartón.

El papel reciclado permite reducir el consumo mundial de madera hasta en un 20 %, lo cual supone que al año se dejan de talar cientos de miles de árboles en todo el mundo, frenando las consecuencias nocivas de la deforestación.

El consumo energético general derivado de la fabricación de papel disminuye hasta en un 60 %. La industria papelera mundial requiere de un elevado aporte de todo tipo de energías, mientras que la fabricación de papel reciclado necesita menos recursos para ser eficaz.

Por último, el gasto específico de agua se reduce hasta en un 85 %. Es cierto que la industria del reciclaje de papel requiere del uso de agua para los procesos de lavado, pero las cantidades utilizadas son infinitamente menores que las que exige la fabricación de papel nuevo. 

En ClickPrinting estamos comprometidos con nuestro medio ambiente, por eso trabajamos con materiales reciclables, que pueden ser reutilizados. En nuestro catálogo encontrarás todo tipo de soportes fabricados con papel y cartón reciclable para fines publicitarios.