¿Qué diferencias hay entre el logotipo y la marca?

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Habitualmente hay una confusión entre el significado de “logotipo” y “marca”. Por lo general, se utilizan como sinónimos, pero no lo son y se emplean de manera errónea ya que guardan muchas diferencias entre sí. Sin embargo, existe una diferencia entre imagen e identidad de marca aunque funcionan de manera conjunta.

Confusión entre marca y logotipo

El mal uso de palabras como logo, logotipo y marca se ha estandarizado, incluso entre los propios profesionales, que lo han adoptado como una manera de adecuación a lo que los usuarios están acostumbrados a utilizar.

Estas palabras se utilizan para referirse, de manera genérica, al distintivo gráfico o imagen corporativa de una empresa u organización. Por esta razón, explicamos la diferencia entre estos dos términos que tienen sus propias connotaciones y así dejar de ser confuso tanto para profesionales como para usuarios.

Qué es el logotipo

Un logotipo o logo es un elemento de diseño que sirve como identificación de la empresa de una manera simple. En él se suelen incluir un nombre, un símbolo, una marca registrada y unos colores que, unidos todos ellos, hacen reconocibles a un negocio. Se trata de un elemento que sirve para ayudar a comunicar y representar a una empresa o negocio.

Todo logotipo debe girar alrededor de un concepto dentro del carácter y la personalidad de la empresa, siendo un símbolo característico, distintivo y memorable. Es una parte de la identidad visual de una corporación y se debe emplear de manera coherente con todos los elementos que forman el branding de una empresa que darán lugar a la identidad de una marca, como la tipografía o la paleta de colores.

Qué es la marca

El término marca hace referencia a un conjunto más abstracto de características. Se define como marca aquella imagen corporativa percibida emocionalmente por los consumidores o audiencia. Es decir, el término marca hace referencia al concepto que engloba e identifica a una empresa o negocio y cómo es percibida por los clientes a través de los productos o servicios que ofrece.

Dentro de este conjunto de percepciones, entran en juego los elementos gráficos, los procesos de marketing, presencia, experiencias y el tono o la forma en la que nos dirigimos a la audiencia y está formada por todas aquellas acciones de marketing que identifican o diferencian a un negocio y sus productos o servicios de otros.

La importancia de la marca sobre el logo

A menudo, lo primero en lo que se piensa en hacer cuando nos lanzamos a una nueva aventura empresarial es en crear un logo que identifique al negocio. Sin embargo, dejamos de lado la elaboración de una marca.

Hay que tener en cuenta que el logotipo es únicamente un elemento gráfico que representa a la empresa. Por el contrario, la creación de la marca supone crear una estrategia de comunicación en la que se engloba la elaboración de un logo reconocible y representativo ya que por sí solo no representa nada.

Elementos importantes de la marca

Es indispensable crear una marca y todo el conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo para hacer rodar el negocio. Para ello, es necesario establecer un propósito. Sin esto, tu marca no irá a ningún lado. Se deben establecer los valores y sus objetivos, los productos y servicios que ofrece y la personalidad y tono con la que dirigirse a los clientes.  Una vez este aspecto esté definido, procederemos a crear un logo con el que los clientes identificarán el negocio.

Elementos importantes del logo

Tendemos a pensar que lo más complicado es lo mejor y lo que va a conseguir que nos diferenciemos de los demás. Sin embargo, estamos muy equivocados. La audiencia no repara en detalles, y menos en los tiempos que corren. Es importante que el logo de tu empresa sea sencillo, que no necesite de una gran atención para captarlos y fácil de recordar para los clientes.

Es importante que sea escalable y se adapte a diferentes tamaños. Esto está relacionado con su complejidad ya que mientras más detalles tenga, más se perderán si es necesario reducirlo. Y, sobre todo, aléjate de la competencia. Desarrolla un logo único y original que destaque sobre los demás.

Lo más recomendable es no emplear una gran variedad de colores ya que estos también funcionan como elemento distintivo para el público. Utiliza dos que se adapten a la perfección a la filosofía de la empresa y la representen.

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Si ya has establecido tu marca y has diseñado un logo que la represente, es el momento de empezar a llevar a cabo acciones que den visibilidad e impulsen el éxito de tu empresa. La impresión de carteles publicitarios sigue siendo una gran manera de comunicar a la audiencia productos y servicios de un negocio, de la misma manera que los productos de merchandising con ideas originales que incluyan el logo de tu empresa.

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