Impresión Ecológica

Volver a inicioImpresión Ecológica

​​

¿Qué es la impresión ecológica?


La emergencia climática es una realidad derivada de la degradación del medio ambiente, ante la cual la sociedad ha asumido un compromiso como respuesta a la reclamación de acciones urgentes por parte de la comunidad científica. La transición ecológica es el proceso de transformación de sistemas de producción y consumo insostenibles a una situación futura ambientalmente sostenible y compatible con la capacidad limitada y los recursos finitos del planeta. En este contexto, la impresión ecológica o sostenible se caracteriza por ofrecer soluciones tecnológicas que reduzcan el impacto medioambiental dentro de cada componente del proceso de impresión (maquinaria, tintas y materiales).

Nuestro compromiso


En ClickPrinting apostamos por una impresión digital en gran formato respetuosa con el medio ambiente, segura para nuestros trabajadores y beneficiosa para el cliente final. Gracias al desarrollo de nuevos materiales e innovaciones tecnológicas propias del sector tenemos la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes piezas visuales que velan por la conservación del medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía; todo ello tratando de conservar la actividad económica del sector y sin alterar la variedad de nuestra oferta ni menoscabar la calidad final de nuestros productos impresos.


Entre los años 2006 y 2012 reemplazamos las tintas solventes por tintas de base agua y secado UV que reducen la dispersión de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en ambientes interiores. Esto se traduce en impresiones que cumplen los criterios de emisiones de productos más rigurosos en cuanto a salud y seguridad, lo que las hace especialmente aptas para su uso en una amplia gama de aplicaciones y entornos, desde oficinas hasta restaurantes, pasando por escuelas y hospitales. Todos nuestros productos de impresión ecológica se imprimen con tintas ecosolventes, látex o UVI con certificados ecológicos ECOLOGO® y/o GREENGUARD GOLD.


La paulatina sustitución de materiales de impresión insostenibles por alternativas respetuosas con el medio ambiente es otro de los grandes retos. La incorporación de lonas biodegradables de polipropileno, cartón nido de abeja elaborado con papel 100% reciclable, vinilo ecológico, textiles de poliéster o algodón libres de PVC, papeles pintados y etiquetas adhesivas, son algunos ejemplos de materiales sostenibles disponibles para realizar una impresión responsable. En ClickPrinting apostamos por soportes de impresión con origen reciclado, reciclables, libres de PVC y certificados FSC® (Forest Stewardship Council) con el objetivo de minimizar la huella ecológica de nuestros productos y reducir la producción de deshechos.

Tintas con certificación ecológica



Certificados tintas ecológicas


Las etiquetas ECOLOGO® y GREENGUARD GOLD, emitidas por UL Environment y de reconocimiento internacional, certifican la sostenibilidad de las tintas empleadas en el proceso de impresión. Por un lado, la certificación ECOLOGO® asegura que una tinta «cumple una serie de atributos múltiples y criterios basados en el ciclo de vida relativos a consideraciones medioambientales y sobre salud humana». Para obtener dicho certificado, las tintas deben cumplir criterios de composición en metales pesados y solventes, bajos niveles de contenido de COV o capacidad de reciclaje, entre otros. Por su parte, la certificación GREENGUARD GOLD ofrece la garantía de que tanto las tintas, como los materiales impresos, como la combinación de ambos en aplicaciones interiores, cumplen las normas de bajas emisiones de productos químicos, lo que garantiza espacios interiores salubres y libres de sustancias contaminantes.


Nuestro compromiso con el medio ambiente pasa por ofrecer una impresión ecológica y respetuosa con el entorno sin renunciar a la máxima calidad del resultado final. En este sentido, y para responder de manera responsable las demandas de nuestros clientes, en ClickPrinting hemos seleccionado tres tintas de impresión con certificaciones medioambientales.

  • Tintas Ecosolventes: se trata de tintas que no sólo cumplen con el compromiso medioambiental al poseer el certificado GREENGUARD GOLD, sino que están especialmente indicadas para la impresión de colores vivos, pues su resultado es óptimo para la gama de colores que incluye rojo brillante, naranja, magenta, azul, cyan y verde.
  • Tintas UVI: certificadas por GREENGUARD GOLD, garantizan la sostenibilidad. Al secarse inmediatamente en su exposición a la luz ultravioleta, no permean en el material hecho que optimiza la definición y nitidez de la impresión, además de otorgarle durabilidad y resistencia al color.
  • Tintas Látex: al certificado GREENGUARD GOLD, cabe añadirle certificación ECOLOGO® y el cumplimiento de los criterios AgBB³. Compuestas por partículas de polímeros sintéticos y partículas de pigmento suspendidas en una solución de base agua, son inodoras y no emanan gases en el proceso de impresión o secado, lo que las hace óptimas para decoración de oficinas, hospitales, escuelas infantiles, supermercados, etc. Si además se le añade un laminado o película protectora, se obtiene un producto limpio y ecológico.

Materiales sostenibles


Apostar por una impresión digital en gran formato sostenible pasa por incorporar al catálogo de productos materiales procedentes de fuentes gestionadas de forma comprometida y responsable y cuyo reciclaje, una vez finalizada su función comunicativa, reduzca al máximo su impacto medioambiental, disminuyendo la contaminación y la degradación del ambiente. Los materiales sin PVC ofrecen una alternativa a materiales tradicionales con este derivado del plástico en su composición. Por su parte, gracias a la certificación FSC® podemos ofrecer a nuestros clientes papeles procedentes de operaciones forestales responsables.



Sin PVC: El cloruro de polivinilo (PVC) es un compuesto derivado de la combinación de cloruro de sodio y petróleo, y es, a su vez, uno de los derivados del plástico más versátil. En su estado puro es frágil y quebradizo, lo que obliga a la incorporación de aditivos como ftalatos, plomo, cadmio y amianto, entre otros, para la adquisición de resistencia y flexibilidad. Todo ello hace que sea un material extremadamente complicado de reciclar: si se entierra, los componentes plastificantes y metales pesados terminan alterando nocivamente la pureza de la tierra y las aguas subterráneas; si se quema, la incineración liberará sustancias organocloradas, cloruro de hidrógeno y metales pesados, altamente perjudiciales para el entorno e insalubre para los organismos vivos. Los materiales de impresión sin PVC que ClickPrinting pone a tu disposición son, pues, más fáciles de desechar y reciclar que la mayoría de los sustratos basados en PVC, lo que supone una solución más respetuosa con el entorno.


Papeles con certificación FSC®: La cartera de productos impresos sobre cartón de ClickPrinting llevan el sello Forest Stewardship Council® (FSC) Fuentes Mixtas, que garantiza que estos materiales proceden de explotaciones forestales cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los Principios y Criterios del FSC. Gracias a la certificación de Cadena de Custodia, aplica a fabricantes, rematantes y distribuidores de productos forestales certificados FSC, los consumidores tienen la oportunidad de identificar y elegir productos que respetan el desarrollo de la gestión responsable de los bosques en todo el mundo.

Cartera de materiales ecológicos


¿Buscas una forma de reducir el impacto medioambiental en tu comunicación visual? El concepto EcoPrint nace de nuestro compromiso con una impresión sostenible en todo su proceso. Una nueva categoría donde encontrarás reunidos todos nuestros materiales certificados y respetuosos con el medio ambiente. Desde materiales rígidos a soportes textiles, pasando por vinilos, lonas o etiquetas ecológicas en bobina, entre otros.


Lonas y textiles


Disfruta de una amplia gama de tejidos sintéticos libres de PVC e impresos con tintas ecológicas. Banderas ecológicas y textiles de diferente gramaje y opacidad para dar cobertura a cualquier proyecto visual. Perfectos para aplicaciones interiores y exteriores según el material. Además, algunos de ellos disponen de la clasificación fire retard FR/B1-M2, que previene la rápida propagación de las llamas.

  • Lona ecológica TNT (tejido no tejido): lona fabricada en tejido no tejido insoluble al agua. De uso interior y moderado en exterior. Deshechable en contenedor amarillo para su reciclado. Impresión con tintas UVI resistentes al sol hasta 3 años de duración. Reverso blanco.
  • Bandera Flag 110 g | FR/B1-M2 | tintas sublimación: banderas personalizadas de pequeño y gran formato. La impresión en sublimación perfora la trasera del material en un 90%, lo que permite su visualización por ambos los lados, anverso normal y reverso en espejo o simetría.
  • Bandera Mesh 100 g | tintas sublimación: tejido 100% poliéster de 100 g con estructura de rejilla. Su trama perforada favorece el traspaso de luz y apenas ofrece resistencia al aire. Ideal para cubrir áreas de construcción, cercados deportivos, estadios, etc.
  • Banderas con palo: perfectas para acontecimientos públicos, manifestaciones sociales, presentaciones mediáticas, elecciones políticas, fiestas nacionales y por supuesto para hinchas y seguidores deportivos. Cinco medidas disponibles
  • Poliéster Display 225 g | FR/B1-M2 | tintas sublimación: tejido 100% poliéster con tratamiento anti-arrugas y lavable. Excelente colorimetría. Impresión inodora. No se deshilacha y no se transparenta. Ideal para su aplicación gráfica en diplays tipo pop-up. 
  • Poliéster Backlight 185 g | FR/B1-M2 | tintas sublimación: tejido backlight translúcido de 185 g lavable en lavadora a 30 grados sin que la impresión sufra desgaste.  Material perfecto para realizar cajas de luz en interior de escaparates, tiendas de moda, belleza y decoración
  • Blackback 260 g | FR | tintas UVI o Látex: textil poliéster 100% opaco con trasera negra de 260 g y recubrimiento especial de resina retardante al fuego. De textura suave. perfecto para aplicaciones en interior y exterior que no necesita el traspaso de luz.
  • Lienzo Canvas: lona textil poliéster sin PVC tipo lienzo de 260 g, tejido de suave textura perfecto para decorados, escenografías, teatros, reproducciones artísticas para grapar a bastidor de madera y conseguir el efecto de un cuadro en gran formato.
  • Tifo deportivo / bandera 110 g: pancarta textil para eventos deportivos en estadios de fútbol, se coloca en el centro de campo o la grada, material ligero e ignífugo homologado para su uso al exterior. Tamaño mínimo 3x3 metros
  • Pancarta textil círculo central campos fútbol: pancarta textil para el círculo central en estadios de fútbol. La imagen del patrocinador principal en el centro del campo fabricada en material ignífugo y ligero. Dimensiones homologadas de 9,15 metros de radio.
  • Colgaduras balcones personalizadas: piezas textiles con las que vestir palcos y terrazas en eventos culturales y fiestas tradicionales. Impresión de alta calidad fotográfica y confección con dobladillo perimetral cosido y cuatro lazos dobles en las esquinas.
  • Manteles | Caminos de mesa: Mantelería personalizada disponible en dos modelos con tres medidas a elegir en cada uno de ellos. Impresos por sublimación sobre tejido 100% poliéster. Ideales para decoración en eventos y presentación de productos.
  • Moqueta tipo ferial personalizada: moqueta blanca de alta calidad imprimible con tintas UVI curables, composición 100% PES a base de fibras sintéticas. Espesor de 2.7 mm y Peso de 410 g/m2. Buena densidad y planimetría, se asienta muy bien en el pavimento sin dejar arrugas.


Materiales adhesivos


ClickPrinting pone a disposición de sus clientes una amplia cartera de productos adhesivos de impresión sostenible. Papeles pintados para paredes y vinilos ecológicos libres de PVC para decoración de superficies verticales tanto en interior como en exterior, hasta piezas de comunicación en pequeño formato como imanes de alta calidad o etiquetas adhesivas en bonina y pegatinas personalizadas, todos ellos materiales de larga duración y fácilmente reciclables.

Imanes nevera personalizados: impresos a 1200 dpi sobre imán de alta calidad, duradero y no tóxico: libre de PVC y ftalaltos, libre de olores y sustancias nocivas. Ideales para la promoción del sector servicios: restauración, asistencia técnica, transportes privados, etc.

  • Papel pintado para paredes: impresión con tintas látex sobre papel 170 g/m2 acabado mate. ideal para el revestimiento de tabiquería comercial o para la decoración doméstica con fotomulares personalizados. Fácil de aplicar y de quitar. Su reverso se activa con el agua.
  • Vinilo ecológico libre de PVC: vinilo adhesivo blanco mate de 80 micras sin PVC (polipropileno soft touch) con reverso blanco de alta opacidad. Imprimible con tintas látex base agua y alta resistencia a las manchas. Adhesivo acrílico removible «sin solvente» sensible a la presión.
  • Etiquetas adhesivas en Bobina: pegatinas impresas sobre polipropileno resistente al agua, papel cuché 80 g o estucado 80 g para uso alimentario e industrial. Protección por defecto con barnizado mate o brillo. Ideal para el marcaje de envases y productos.
  • Pegatinas transparentes en Bobina: etiquetas adhesivas transparentes de polipropileno con impresión de alta calidad y excelente definición en imágenes y textos pequeños. Blanco sectorizado opcional. Ideales para mostrar el contenido del producto en tarros de cristal y similares.
  • Etiquetas adhesivas dato variable: con las etiquetas de dato variable puedes automatizar procesos complejos de una forma sencilla. Perfectas para el marcaje de productos de edición limitada, etiquetas seriadas, o adhesivos con datos de clientes o usuarios.
  • Etiquetas adhesivas en papel Kraft: papel Kraft verjurado de fibra larga con excelente resistencia a la inmersión en agua-hielo. Ideales para el etiquetado de productos de alto valor añadido y productos gourmet envasados en vidrio (vinos, licores, tarros, aceite...).
  • Etiquetas adhesivas removibles: adhesivo acrílico base agua con óptima removilidad a largo plazo sobre múltiples superficies sin dejar marca. Indicado para el marcaje ocasional y temporal de productos: reparación de electrodomésticos, envíos, marcaje de alimentos, etc.
  • Pegatinas troqueladas: Impresión digital a 3600 dpi de pegatinas personalizadas libres de PVC con plastificado protector y troqueladas por láser. Compra tus pegatinas online al mejor precio y calidad. Tamaños desde 2,5x2,5 cm a 30x30 cm.


Soportes rígidos


Descubre la impresión responsable y sostenible sobre soportes rígidos con los materiales que ClickPrinting ha seleccionado cuidadosamente para ti. Materiales certificados con el sello Forest Stewardship Council® (FSC) y soportes libres de PVC. Soluciones sostenibles y fáciles de reciclar, ideales para reducir el impacto medioambiental en campañas promocionales de corta duración y eventos efímeros que precisan de gráfica comunicacional sin recorrido posterior.

  • Cartón microcanal / Nido de abeja: material reciclable, económico, ligero y resistente. Impresión directa sobre cartón folding 350 g, microcanal 1.6 mm, doble micro 2.8 mm y nido de abeja acabado blanco o Kraft. Producto versátil ideal para eventos y promociones de corta duración.
  • Polipropileno alveolar y celular: placa de polipropileno extruido en color blanco con núcleo alveolar. Polímero termoplástico, impermeable y con una estructura interior acanalada. Inmejorable relación ligereza-rigidez-resistencia. Material hidrófugo, anticorrosivo y 100% reciclable. Impresión nítida de acabado mate.


Expositores de cartón


Gran oferta de expositores y exhibidores volumétricos fabricados e impresos sobre materiales reciclados, reciclables y sin PVC. Productos de montaje sencillo e intuitivo sin necesidad de colas ni herramientas adicionales, que se entregan desmontados y en plano, economizando el espacio y reduciendo así la incidencia del transporte en el medio ambiente. Una forma alternativa de garantizar campañas de marketing beneficiosa para el planeta.


  • Photocall modular de piezas encajables: solución modular para eventos y campañas de marketing y publicidad con infinitas posibilidades. Construye un muro gráfico con los colaboradores de tu evento o crea estructuras alternativas con las que dar un toque creativo y diferente a tus presentaciones.
  • Totem de cartón automático forma ovalada: impreso a dos caras con anverso y reverso igual o diferentes y barnizado brillo UVI, que otorga una protección extra a la impresión. Visibilidad 360º. Expositor para PLV perfecto para centros comerciales, supermercados, farmacias, etc.
  • Tótem toblerone L | 3 XL | XXL: Expositor de suelo con forma triangular. Display de alto rendimiento para promociones y eventos. Disponible en tres tamaños diferentes. Elige entre polipropileno alveolar o celular y disfruta de un expositor ligero con gráfica de alta calidad.
  • Tótem cubos encajables: Torre compuesta por tres o cuatro cubos que se encastran unos con otros mediante unas pequeñas muescas situadas en el borde de estos. Ahorra costes de almacenamiento y trasporte gracias a su facilidad de plegado y su reducido volumen.
  • Expositor estantería cartón alveolar 10 mm: mueble personalizado e impreso sobre cartón nido de abeja de 10 mm y acabado blanco. Dimensiones de 170 (altura) X 80 (anchura) X 47 (profundidad) cm y está formada por un fondo tipo cartel, tres montantes y cuatro baldas de profundidad escalonada.
  • Cubrealarmas de cartón personalizado: pieza fundamental para la explotación gráfica de tu marca o campaña publicitaria dentro de pequeños y medianos establecimientos y grandes áreas comerciales. Una cobertura automontable para arcos antihurto impresa en cartón microcanal blanco de 1,6 mm y acabado estucado.
  • Papeleras de cartón: pack de tres papeleras de cartón personalizadas o con diseño neutro. Una solución práctica y versátil para eventos temporales, como ferias o promociones de producto, y también válida para zonas de trabajo como oficinas y despachos. Disponible en dos alturas diferentes (85 y 50 cm),
  • Cubos de cartón PLV: exhibidor de suelo con seis caras imprimibles a todo color y un alto impacto visual. Impreso sobre cartón microcanal 1.6 mm y disponible en tres tamaños diferentes- Recurso económico, versátil y eficaz a la hora de anunciar descuentos, rebajas o promociones puntuales.
  • Árbol navidad en cartón: tres modelos diferentes, impresos en cartón nido de abeja de 10 mm a doble cara y suministrados en piezas ya troqueladas para su montaje y colocación inmediata. Especialmente concebidas para la decoración de espacios interiores.
  • Peanas de Cartón: práctico y económico sistema de sujeción para todo tipo de cartelería fija listo para adhesivar en paneles ligeros tipo foam o cartón. Disponible en nueve tamaños diferentes y fabricados en cartón microcanal de 1.6 mm los modelos más pequeños y en cartón doble micro de 3.2 mm las piezas más grandes.


Publicidad exterior


Amplio abanico de soluciones gráficas de impresión sostenible en gran formato para conseguir el mayor impacto posible con tus campañas publicitarias exteriores sin renunciar a tu compromiso medioambiental. Impresión de carteles para mobiliario urbano sobre gama de papeles con certificación FSC® que garantizan su procedencia de bosques gestionados responsablemente y accesorios sostenibles de alta resistencia y larga durabilidad.

  • Mupis mobiliario urbano: Impresos sobre papel couché whiteback 150 g. Perfectos para campañas publicitarias en circuitos urbanos. Ssuperficie microporosa que garantiza una alta resolución de color con una durabilidad de al menos tres años ante condiciones adversas.
  • Carteles para encolar en paredes: papel couché 120 g con trasera azul idóneo para la impresión de este tipo de carteles. Además de facilitar el encolado, el reverso blueback aumenta la opacidad e impide la visión de los carteles que hay debajo. Dimensiones desde 50x50 cm hasta 150 x 300 cm en una sola pieza.
  • Vallas en papel: Papel especial Blueback 120 g con reverso preparado para su posterior encolado. La aplicación de una cola adecuada garantiza una duración de hasta tres meses contra la exposición al sol y a la intemperie. Idóneo para campañas promocionales, lanzamientos, ofertas de periodo limitado, etc.
  • Cinta tensora con hebilla de presión: Correa tensora con fuerte capacidad de amarre y hebilla metalizada de alta resistencia. Pieza fiable y reutilizable con la que asegurar la instalación de piezas de gran formato sobre bastidores, andamios, truss, etc. Longitud de 60 cm, ancho de 2.5 cm y una resistencia en dinamómetro de 1,2 toneladas.