logo
PRODUCTOS

SITUACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS EN LA FABRICACIÓN DE TINTAS PARA IMPRESIÓN

Volver a inicioSITUACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS EN LA FABRICACIÓN DE TINTAS PARA IMPRESIÓN

Las materias primas debilitan la industria química

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto realidades con las que convivíamos sin ser conscientes de sus implicaciones económicas. La dependencia europea del suministro de materias primas provenientes de China condiciona la producción de las fábricas españolas, inglesas o alemanas, entre otras. La industria química, y en concreto la de la pintura, mira a Asia con preocupación e incertidumbre ante la escasez de materiales básicos con los que poder desarrollar productos secundarios. La situación no es novedosa y ya desde enero de 2021 se empezaron a notar incrementos sustanciales en los precios de las materias primas y dificultades en los envíos. 

Aumentan los precios de las materias primas para tintas de impresión

La situación es compleja y no se reduce a un único motivo. Entre las razones principales que explican tal circunstancia se encuentra la alta demanda interna del mercado chino. Su fuerte y rápida recuperación en forma de V está haciendo que muchos productos se deriven a mercados locales en lugar de poner rumbo a Europa. En este momento China necesita gran parte de las materias primas que produce para recuperar el ritmo de su actividad económica. Esta alta demanda incrementa los precios de las materias primas que, cuando llegan a Europa, lo hacen con un encarecimiento preocupante para la industria española. Llegan pocas materias primas de China, y las que llegan lo hacen con bruscos aumentos en sus precios, lo que provoca incertidumbre en el sector industrial español. 


Causas de la subida de precios de las materias primas

Otro de los motivos que se alegan tienen que ver con el transporte. La subida del precio del petróleo encarece el recorrido de las grandes rutas y esto hace que las descargas de los fletes se concentren en los puntos principales y dejen de lado muchos puntos denominados como secundarios. Asimismo, la escasez de contenedores a nivel mundial incrementa aún más el transporte marítimo de materias primas. Todo ello desemboca en una realidad en la que “los fletes son 3,2 veces más caros que hace un año en las grandes rutas”, según eleconomista.es.

¿Qué materias primas escasean en la pintura y tintas de impresión?

Entre los productos de mayor escasez, esenciales para la fabricación de pintura y tintas de imprimir que van incorporadas a prácticamente el 100% de los productos industriales, se encuentra la resina epoxi, el disolvente o el isocianato, que ha duplicado su precio. La resina, por su parte, ha pasado de costar 3,35 euros a 5,5. Todos los componentes han visto incrementado su precio y ninguno lo ha hecho menos del 18%. ASEFAPI, la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir, ha facilitado al Ministerio de Industria una lista de aquellas sustancias que han sufrido incrementos desmesurados. Más del 85% de las empresas consultadas por la patronal ASEFAPI manifiesta no recibir lo necesario para trabajar correctamente. Aunque Disolventes, acrilatos y alcoholes han mejorado el suministro, el 40% de las empresas sigue sin contar con las sustancias necesarias para desarrollar su actividad. En Click Printing estamos trabajando en la fabricación de productos realizados con tintas ecológicas para impresión, una buena alternativa a las tintas de impresión tradicionales. 


Las perspectivas más optimistas anuncian una posible mejoría a partir del tercer trimestre de 2021, aunque otras opiniones ponen de manifiesto un agravamiento de la situación, incluso, entrando en 2022. Muchas empresas se han visto en la necesidad de recortar su producción y el suministro a sus clientes, otras consiguen mantenerse en pie a pesar de la dificultad de la situación. Una falta más pronunciada de materias primas podría desembocar en el desabastecimiento de productos secundarios, según José Luis Díez, secretario general de ASEFAPI, en entrevista en el canal 24H el pasado 10 de junio. 

¿Qué ha conseguido hacer ClickPrinting para seguir ofreciendo el mejor servicio?

En ClickPrinting, al igual que en muchas otras empresas del sector, estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener los precios de nuestros productos finales. Gracias a nuestra alta capacidad de almacenaje, podemos ofrecer a nuestros clientes un precio competitivo que no se vea alterado por las fluctuaciones derivadas de otros mercados. Aunque las consecuencias de la pandemia se han dejado ver en todo el tejido industrial, confiamos en una recuperación paulatina del sector que nos ayude a mantener el ritmo productivo sin renunciar a la calidad y precio de nuestros productos.