Cómo afecta la publicidad a los consumidores

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Los mensajes publicitarios forman parte de nuestro día a día, ¿llegan a influirnos?, ¿sabemos hasta qué punto es rentable invertir en publicidad? Son muchos los estudios que han valorado cómo afecta la publicidad al consumidor medio y el impacto que tienen los mensajes comerciales en la decisión de compra, vamos a analizar los efectos de la publicidad y la eficacia de las inversiones comerciales.

¿Qué es la publicidad?

Antes de evaluar cómo afecta la publicidad a los consumidores es importante definir qué es la publicidad.

Podemos definir la publicidad como un proceso de comunicación financiado por empresas e instituciones públicas, con un carácter comercial y presente en medios de comunicación masivos y segmentados. En realidad la publicidad actual va más allá de esta definición, debido a que existe publicidad que no se ubica en medios ni en espacios públicos, además, existen acciones publicitarias que no están financiadas por empresas ni por organismos públicos, por tanto, en la publicidad actual el hecho realmente diferencial es el mensaje. 

El objetivo de la publicidad, en la mayoría de los casos, es aumentar las ventas de un producto específico, aunque también puede tener como objetivo mostrar la imagen de una marca o reforzar comportamientos o mensajes que provienen de instituciones públicas. 

El proceso de influencia de la publicidad

Todos estamos expuestos cada día a centenares de mensajes publicitarios. Cuando transitamos por una calle, al consultar una página web o al encender la televisión o la radio, percibimos decenas de mensajes comerciales cada día.

El proceso publicitario comienza con la elección del producto o servicio que la empresa desea transmitir, a continuación, empresas especializadas elaboran un mensaje adecuado, para llegar a un público determinado. 

Finalmente, el mensaje se emite y el público lo recibe. En función de sus necesidades y de la eficacia del mensaje, el público va a tener una reacción positiva, neutra o negativa. 

Cómo afecta la publicidad al público

Habitualmente se dice que la publicidad crea necesidades, sin embargo, realmente las pone de manifiesto. El proceso anterior comunica unas características determinadas relativas a un producto o un servicio, el público puede rechazar este mensaje, considerarlo neutro o reaccionar de una forma positiva. Estos últimos son los que tienen posibilidades de generar una compra y por tanto, rentabilizar el mensaje publicitario. 

¿Cómo afecta la publicidad al público?, el proceso es sencillo, una persona recibe un mensaje promovido por una marca o por una institución pública, si el nivel de atención es el adecuado, va a analizar cómo se adecúa este mensaje a sus necesidades, si le afecta de manera positiva, va a valorar la acción de compra. 

Para llegar a generar una posibilidad de compra es importante llegar al público adecuado, un cliente potencial que recibe un mensaje y lo valora positivamente está cerca de la compra, es importante llegar a este perfil de consumidor y reforzar nuestros mensajes con la suficiente insistencia como para producir una compra. 

La influencia de la publicidad en las compras

Es complejo determinar el porcentaje de decisiones de compra que se toman en base a la publicidad, sin embargo, se estima que hasta un 80 % de las ventas de una empresa están relacionadas, directa o indirectamente, con la publicidad. 

La mejor muestra de la eficacia de la publicidad son las compras que realizamos sin tener en cuenta el precio. ¿Por qué entre dos o más productos similares no siempre compramos el más barato?, porque la publicidad nos inculca ciertos valores que percibimos como positivos, y por tanto nos impele a tomar ciertas decisiones de compra que no siempre tienen que ver con el precio.  

El hecho de que ciertas marcas sean muy populares y no siempre tengan el mejor precio, incluso en algunas ocasiones ni siquiera ofrecen los mejores productos, pone en evidencia el poder de la publicidad. Como indicamos anteriormente, hasta un 80% de las compras que realizamos tienen que ver con una acción comercial, por eso las marcas siguen invirtiendo en medios publicitarios tradicionales y en alternativas no tradicionales, que resultan también muy eficaces. 

Cómo afecta la publicidad gráfica a compradores potenciales

En muchos aspectos de la vida cotidiana, las soluciones digitales han sustituido a las opciones analógicas tradicionales, en la publicidad no se ha producido una sustitución, la irrupción de los medios digitales complementa la acción de los soportes habituales.

La publicidad gráfica sigue siendo un apoyo básico para miles de empresas en todo el mundo. La cartelería impresa en general sigue siendo un medio de comunicación masivo, que genera miles de impactos rentables para todo tipo de negocios.

Es cierto que en la actualidad existen más recursos como las lonas impresas de gran formato, pero el proceso no varía, el diseño se traslada a un soporte de papel o textil mediante impresión, una vez impreso, el cartel se ubica en un espacio público que puede tener una repercusión masiva, o bien un impacto segmentado. 

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