Cómo crear una identidad de marca con éxito

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¿Sabes qué es la identidad de marca? Si no es así, deberías conocer este concepto y aplicarlo si lo que quieres es obtener resultados de éxito en tu negocio. De hecho, hoy en día una buena identidad de marca es el gran factor diferenciador en un entorno cada vez más competitivo donde cientos de empresas ofertan los mismos productos o servicios. 

En Click Printing queremos ayudarte en tu desarrollo de negocio y por ello vamos a explicarte en qué consiste y cómo puedes desarrollar una identidad de marca con éxito. 

¿Qué es la identidad de una marca y por qué es importante?

En la actualidad, en el mundo de la publicidad y del marketing se ha evolucionado lo suficiente como para ir mucho más allá en la venta de los productos y servicios. Las empresas han debido de desarrollar diferentes estrategias para posicionarse en la mente de los consumidores y han tenido que pensar exhaustivamente cómo convencer a su público para que los elijan a ellas y no otras. 

Se han visto en la obligación de adaptarse a las tendencias que surgen entre los consumidores. Y hoy en día,  nos encontramos con un tipo de consumidor que se caracteriza por ser más inteligente y por desear algo más que un buen precio y un buen producto. Más bien, lo que necesita un consumidor actual es sentirse conectado con la marca. 

Para entenderlo, piensa en Apple: ¿por qué existe una comunidad que es totalmente fiel a sus productos? Incluso, sus compradores defienden esta marca a capa y espada, convirtiéndose en su propios embajadores. 

Del mismo modo, puedes pensar en ti mismo y en cualquier persona que nos rodea. ¿Por qué elegimos un producto y no otro? O más bien.. ¿Por qué elegimos una marca y otra?  

Precisamente por su identidad, la cual consiste en aplicar unos valores en concreto para posicionar la marca en la mente de los consumidores a través de la comunicación y su imagen corporativa. 

Es decir, para construir una identidad de marca, una empresa u organización debe utilizar elementos visuales para promocionar su negocio y comunicarse con su público por medio de los valores que la representan. 

Así, podemos señalar como identidad de marca al conjunto de elementos característicos que forman una empresa, lo que la diferencia del resto de sus competidores haciéndola única y reconocible antes los ojos de los consumidores. 

De hecho, va mucho más allá de crear un simple logotipo o eslogan y debemos saber diferenciarla de la identidad visual. Así, con la identidad de marca nos referimos a los valores, rasgos y elementos de expresión que definen a una empresa y la dotan de personalidad. 

Cómo desarrollar una identidad de marca eficaz

El primer paso para crear una identidad de marca con éxito es realizar una investigación profunda sobre tu audiencia y competencia. Así, debes conocer qué le gusta a tu audiencia, sus valores, preocupaciones, que ama y que odia para relacionarlo con tu industria y conseguir así que el público que te interesa adore tu marca. 

Como también es esencial que conozcas qué hace tu competencia, cómo se comunica con vuestro público objetivo y pensar qué puedes ofrecerle tú que otros no pueden. Asimismo, es interesante que te fijes en sus acciones de branding para saber lo que funciona y lo que no. 

En este sentido, es esencial que elabores un análisis DAFO, el cual te ayudará a entender el entorno tanto interno como externo de tu empresa, identificando las fortalezas y oportunidades, así como las debilidades y las amenazas. 

El siguiente elemento que debes tener claro es la misión de tu empresa, la cual debe ser clara y directa para que describa fácilmente tu visión y tus objetivos. Básicamente, consiste en definir el propósito de tu empresa, lo cual es necesario para dotarla de personalidad. 

Y este es el siguiente factor a tener en cuenta, pues tienes que trabajar en tu empresa como si de una persona se tratase. 

Por ello, todos los elementos visuales y la forma en la que te comuniques con tu público debe reflejar su personalidad. Es decir, tienes que utilizar una tipografía, colores e imágenes que evoquen la personalidad de tu marca y sus valores y utilizar un tono de voz acorde: ¿quieres ser elegante y profesional? o ¿cercano y coloquial? 

Para expresar tu personalidad y tu identidad de marca es necesario que recurras a estrategias y campañas publicitarias con las que puedes comunicarte con tu público, promocionarte y vender tus productos o servicios. 

Ten en cuenta que la publicidad es la forma más efectiva para presentar tu marca al mundo y tienes que saber cómo conectar y emocionar a tu público objetivo. Para ello, una de las formas más efectivas es que te posiciones en diferentes territorios de contenido y temas que le interesan, o denunciar lo que le preocupa. 

Por tanto, tienes que ser flexible para adaptar tus campañas publicitarias en el momento oportuno. Por ejemplo, piensa en todas las marcas que han adaptado la imagen de su logo y han lanzado campañas especiales con motivo del Orgullo LGBT. Si tu público está concienciado y comprometido con una causa, es esencial que la marca también lo esté. 

Crea la identidad de tu marca con ClickPrinting

En ClickPrinting somos expertos en ayudar a nuestros clientes a realizar campañas publicitarias para desarrollar su identidad de marca con elementos visuales que se comunican directamente con sus consumidores. Desde vallas publicitarias a carteles de gran tamaño, banners, rótulos, lonas y múltiples elementos con los que las empresas pueden promocionar su marca visualmente. 

Si estás trabajando en tu identidad de marca y necesitas recurrir a un servicio de impresión digital, no dudes en contactar con nosotros para asesorarte en todo lo que necesites. Además, te aconsejamos que eches un vistazo a algunos de nuestro artículos más destacados para que puedas perfeccionar tu estrategia de creación de marca, como por ejemplo “Errores en la estrategia de identidad visual corporativa” y “Ventajas de renovar una imagen corporativa”.